El alumnado plantará árboles en el Jardín Botánico Ramón Rubial

El alumnado tendrá la opción de observar el crecimiento y evolución de las plantas
El alumnado tendrá la opción de observar el crecimiento y evolución de las plantas
El proyecto pretende involucrar al alumnado en el proceso de crecimiento de las especies así como ofrecerles la posibilidad de que sientan el jardín como parte de ellos
El alumnado plantará árboles en el Jardín Botánico Ramón Rubial

Si quieres defender algo, tienes que sentirlo como propio. Así de simple. El sentimiento de unión que uno desarrolla con objetos, personas o animales crea fuertes vínculos que nadie podría llegar a romper y gracias a la iniciativa “Apadrina una planta”, el alumnado de los centros de Barakaldo creará un vínculo eterno con varios ejemplares del Jardín Botánico Ramón Rubial. Este proyecto pretende hacer que los jóvenes de la localidad se impliquen en la plantación de nuevos árboles y especies de plantas en las instalaciones del parque. El objetivo es que conozcan cuáles son los procesos de desarrollo de las diferentes especies para que puedan identificar los ejemplares y sentirlos como suyos propios.
Además, estas iniciativas permitirán crear una serie de visitas guiadas a que es uno de los pulmones verdes de la ciudad. “Es importante que las niñas y niños puedan participar de una forma activa en esta visita, viendo las plantas, tocándolas, oliéndolas…. Ahora vamos a dar un paso y les vamos a proponer que participen en la plantación de un árbol, arbusto o planta con el objetivo de despertar su curiosidad sobre el desarrollo y crecimiento de ese ejemplar y que puedan realizar nuevas visitas al jardín para observar cómo crece, si florece….”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.
Los estudiantes estarán en todo momento acompañados del equipo de jardineros que trabaja en el parque y que se afana en conservar y mantener sus instalaciones. La idea es trabajar con varios tipos de plantas, algunas incluso con las propias semillas. De esta manera podrán conocer y realizar un seguimiento del proceso de crecimiento de varios ejemplares, tal y como señalaba Cantero, los jóvenes “podrán experimentar desde el inicio el proceso de crecimiento de una planta”.
Esta no es la primera iniciativa lanzada por el Ayuntamiento que implica la participación directa del alumnado. El “Espacio de experimentación”, también tiene como objetivo concienciar al alumnado de la importancia de cuidar un espacio público y la naturaleza en general. De esta manera podrán plantar ellos mismos las semillas y “experimentar la curiosidad y el interés por observar el crecimiento y evolución”. Además, sentirán como suya una pequeña parte del jardín que incluso siendo mayores recordarán su participación en la puesta en el desarrollo del mismo.
“Creemos que va ser una iniciativa que van a disfrutar mucho nuestros escolares y esperamos que a través de ella vuelvan al Jardín Botánico con sus aitas y amas para mostrarles cómo crecen sus árboles, sintiéndose así más unidos al Jardín Botánico de Barakaldo”, ha subrayado Del Campo.
La iniciativa, que cuenta con la coordinación del área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias, la Natur Gela y el Área de Servicios Municipales, se pondrá en marcha una vez pasada la Semana Santa.