Aprobado el Plan Estratégico de normalización del uso del Euskera en Barakaldo

Iratxe Foces, concejala de euskera frente al Ayuntamiento
Iratxe Foces, concejala de euskera frente al Ayuntamiento
El texto se ha creado con la participación de personal técnico de diferentes áreas y organismos municipales junto a responsables políticos
Aprobado el Plan Estratégico de normalización del uso del Euskera en Barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado un nuevo Plan Estratégico de Normalización del uso del Euskera del Ayuntamiento, que tiene una vigencia hasta el año 2027. Este plan de uso es fruto de un equipo de trabajo plural y muy enriquecedor (responsables políticos y técnicos de diferentes servicios -Alcaldía, Recursos Humanos, Educación, Juventud, Acción Comunitaria, Inguralde y el Euskaltegi Municipal-). 

“Nos gustaría agradecer la participación de todas las personas implicadas ya que se realizado un trabajo muy duro y buenas aportaciones a este nuevo plan”, ha indicado Iratxe Foces, concejala de Euskera del Ayuntamiento de Barakaldo. “Es por lo tanto, será un plan consensuado, factible, basado en la realidad sociolingüística del Ayuntamiento de Barakaldo y eficaz”.

El plan se ha aprobado en enero de 2024, ya que el Gobierno vasco ha modificado el marco para diseñar los Planes de Uso (marco KEMEN) y este nuevo marco no ha estado listo hasta después del verano de 2023. Tras el verano, se constituyó un grupo de trabajo para diseñar el nuevo Plan de Uso del Ayuntamiento de Barakaldo, cuya fase de diseño finalizó en diciembre de 2023.

El objetivo principal del plan es garantizar los derechos lingüísticos de todos y todas las ciudadanas, es decir, respetar la elección lingüística de los administrados y, en consecuencia, el derecho a utilizar de forma igualitaria las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Para conseguir todo esto, se han definido 13 ámbitos de actuación: Gestión general del euskera; liderazgo; personal; Capacitación lingüística; comunicación de la estrategia de promoción y del uso del euskera; criterios lingüísticos; imagen; relaciones con la ciudadanía, relaciones internas; relaciones externas; recursos informáticos, y lengua de creación.  Estos ámbitos se analizarán gracias a 39 indicadores del marco KEMEN.

“El objetivo establecido en este Plan de Usos 2023-2027 es aumentar y ampliar su uso para que ningún ciudadano pueda restringir sus derechos lingüísticos cuando tenga que acudir a cualquiera de los departamentos del Ayuntamiento y de los Organismos Autónomos. Normalizar el uso del euskera para poder vivir paso a paso en euskera en Barakaldo. Pero al mismo tiempo queremos ayudar a los trabajadores y trabajadoras a que no se sientan solos en este proceso de empoderamiento a la hora de utilizar el euskera en el trabajo”, ha indicado Iratxe Foces, concejala de Euskera.

“Hemos sentido un gran apoyo en la elaboración del Plan y hemos recibido aportaciones del personal del Ayuntamiento y de los Organismos Autónomos, así como reflexiones de los partidos políticos que han colaborado en su elaboración. Entre todos podemos dar un impulso para que el uso del euskera en las administraciones públicas sea equiparable al uso del euskera en Barakaldo, que cada vez es mayor”, ha dicho.