Barakaldo inicia los trámites para la instalación de ascensores en La Siebe y Etxatu

Continúan los planes para mejorar la accesibilidad
El pleno extraordinario del pasado viernes aprobó destinar más de 10 millones del remanente del 2018 a proyectos destinados a los barrios

El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado los trámites para poner en marcha nuevos proyectos de mejora en la ciudad. El pleno extraordinario celebrado el pasado viernes aprobó la habilitación de 10,5 millones de euros procedentes del remanente de 2018 y la liquidación de Udalkutxa para la realización de iniciativas relacionadas con la mejora de la accesibilidad, nuevas cubiertas para parques infantiles, reformas en las casas de cultura y obras de renovación en instalaciones deportivas, entre otras iniciativas. 

La liquidación presupuestaria de 2018 dio como resultado un remanente de tesorería disponible de 12,4 millones de euros. “Hemos realizado un control riguroso del gasto que nos ha permitido contar con presupuesto para la realización de proyectos clave para la ciudad”, ha indicado la alcaldesa Amaia del Campo. “Hasta ahora hemos invertido los remanentes en iniciativas como la ejecución de la primera fase de las rampas de Eguzkiagirre, la contratación de la reforma del campo de fútbol del Barakaldo Club de Fútbol o la puesta en marcha del primer Plan de Empleo municipal. Ahora vamos a iniciar nuevos proyectos que nos han demandado nuestras vecinas y vecinos y que, además, forman parte de nuestros compromisos con la ciudadanía”, ha anunciado Del Campo. 

Así, se destinarán nuevas partidas de remanentes a proyectos de mejora de los barrios de la ciudad como la creación de ascensores en La Siebe y Etxatxu para mejorar la accesibilidad de las y los vecinos de la zona y la construcción de la segunda fase de las rampas de Eguzkiagirre. También se ha incluido la ejecución de la reforma de la plaza de Cruces, que reorganizará la plaza, eliminando las barreras arquitectónicas y ampliando el espacio de recreo en la misma. 

También se han incluido mejoras en las casas de cultura, la urbanización de varias calles de la ciudad, nuevos proyectos de asfaltado, la creación de una rotonda en la N-634 a la altura de la Avenida Euskadi, en Retuerto y la instalación de cubiertas en los parques infantiles de la plaza de las Esculturas y Landabeko. 

Nuevos proyectos en el ámbito deportivo

La inyección de remanente al presupuesto municipal servirá para continuar con la mejora y modernización de las instalaciones deportivas puesta en marcha hace cuatro años por la alcaldesa. En esta ocasión, se reparará el bidegorri del parque de Landabeko y se mejorarán las pistas de tenis de Gorostiza y la iluminación de la tribuna del campo de fútbol 7 de Serralta. También se va a sustituir la rejilla perimetral de la piscina olímpica exterior, el control de accesos al gimnasio de musculación y los tornos de acceso a la Ciudad Deportiva, entre otras actuaciones “que servirán para mejorar el día a día de nuestros vecinos y vecinas durante su práctica deportiva”. 

“La inversión del remanente también se verá reflejado en la puesta en valor de nuestro patrimonio, en concreto de la Finca Munoa donde pronto daremos a conocer nuevas iniciativas”, ha anunciado la alcaldesa. Además, se sustituirá la señalética interna del Ayuntamiento “con el objetivo de hacer más sencillo el acercamiento de nuestras y nuestros vecinos a los servicios municipales”. 

“La inversión de estos 10,5 millones va a permitir que ejecutemos proyectos muy beneficiosos para nuestros barrios, llevando servicios modernos y de calidad; mejorando la accesibilidad en aquellas zonas que nos demanda la ciudadanía e impulsando la desaparición de barrios de primera y de segunda”, ha concluido la alcaldesa.