Barakaldo instalará 347 ceniceros más en las papeleras

ceniceros-papeleras-barakaldo
Una de las papeleras de Barakaldo con cenicero incorporado

Ya en 2021 se colocaron 227 recipientes de este tipo, contribuyendo a un municipio más limpio y sostenible

Barakaldo instalará 347 ceniceros más en las papeleras

Desde hace ya casi cuatro año, las papeleras de Barakaldo comenzaron a hacer un hueco específico a las colillas. Ahora, el Ayuntamiento aumentará el número de papeleras que incorporan ceniceros, dando así respuesta a una moción presentada en el pleno barakaldés. En total, la ciudad contará con cerca de 600 papeleras con ceniceros distribuidos por los barrios con el objetivo de eliminar, en la mayor medida posible, las colillas del suelo.

El área de Obras y Servicios se comprometió a poner en marcha esta iniciativa tras aprobarse en el pleno en 2021 una moción en este sentido. Entonces se incorporaron más de 227 ceniceros a papeleras a modo de experiencia piloto. Ahora, tras una nueva moción aprobada en el pleno el pasado 2023, se ampliarán estos ceniceros con 347 nuevas unidades.

“Con estas papeleras multifuncionales estamos ofreciendo a la ciudadanía la alternativa de tirar las colillas en un espacio oportuno y adecuado para ello, evitando ensuciar nuestras calles y contaminarlas”, indica David Arribas, concejal de Servicios Municipales para los Barrios y la Ciudad.

“Este nuevo modelo de papeleras se está instalando en las zonas peatonales y con mayor tránsito de los barrios”, añade el concejal. A los dos modelos de cenicero actuales, en función del modelo de papelera en el que se instalen, modelo Diana y modelo Itálica, se suma el modelo Ona. La inversión municipal ha sido de 17.366 euros, que se suma a los 8.745 euros invertidos en el año 2021.

“Estas papeleras ofrecen un nuevo servicio a los vecinos y vecinas para que se pueda cuidar nuestra ciudad. No solo permite no ensuciar el suelo con las colillas, sino que, además, nos da la opción de reducir la contaminación del Medio Ambiente al no dejarlas en los suelos. Por eso quiero animar a nuestros vecinos y vecinas a usarlos, a apagar los cigarrillos en estos ceniceros y depositarlos en ellos, ya que, de esa forma, conseguiremos un Barakaldo más verde y más sostenible, porque todos los gestos, por pequeños que sean, valen”,  concluye Arribas.