La accesibilidad y la lucha contra la soledad de los mayores son las acciones mejor valoradas por los ciudadanos
La apuesta del Ayuntamiento de Barakaldo para poner en marcha proyectos que eviten la soledad de las personas mayores y la mejora en la accesibilidad en los barrios son consideradas por la ciudadanía del municipio como las dos actividades más positivas de la actividad municipal, según recoge el informe del Observatorio Socioeconómico de Inguralde realizado durante la semana del 12 al 16 de diciembre. Ambos proyectos reciben una valoración superior al 8,63 por parte de las personas encuestadas.
Además de éstos, el proyecto del Parque de la Ría -que dispondrá de una playa urbana, zonas de juego y merenderos, una pista de patinaje y otra de pump track para bicicletas, así como un espacio para huertos, una gran plaza circular central y un restaurante-, es uno de los más deseados por la ciudadanía, con una valoración de 6,91. La muestra recoge también el grado de satisfacción de la ciudadanía con el municipio, que recibe un 7,74 como lugar para vivir. Al igual que el año pasado, el cuidado de los jardines, con un 7,40, las plazas de juegos infantiles, con un 7,22 y la Cultura, con un 7,21, ocupan las primeras posiciones. El resto de servicios se mantiene con una valoración superior y entorno al 6 salvo la facilidad para aparcar en la calle que vuelve a ser el único concepto que no alcanza el aprobado.
El estudio, realizado a través de llamadas telefónicas a 700 personas de todos los distritos del municipio, recoge también los principales problemas de los y las barakaldesas. En este sentido, cabe destacar la caída de la preocupación por el empleo y la falta de empresas, que pasa de un 12,8%, al actual 8,5% ocupando el cuarto lugar de la lista, con la falta de limpieza (10,5%) y de aparcamiento a muy poca distancia (12,9%). La principal preocupación sigue siendo la inseguridad, con un 24,3% a pesar de descender en comparación al año anterior, que oscilaba en torno al 30%.
La preocupación por el empleo disminuye
En este sentido, el informe recoge datos más detallados sobre la cuestión de la seguridad ciudadana, que recibe un 5,71 de valoración general. El 78,6% se muestra favorable a que el Ayuntamiento coloque cámaras de vigilancia en la vía pública para evitar delitos. Asimismo, más de la mitad de la población piensa que no hay ninguna o muy pocas zonas mal iluminadas, y prácticamente la mitad opina que el nivel de delincuencia es similar al de otros municipios.
Ante la pregunta sobre si se sienten satisfechas con Barakaldo como lugar para vivir, las personas encuestadas dan una valoración media de 7,74. Por otro lado, el 64,3% considera que el municipio ha ido a mejor en los últimos años, mientras que el 18,5% considera que sigue igual.
Respecto a la valoración de los barrios, las personas más satisfechas están en San Vicente e Ibarreta-Zuloko (7,46). El resto de barrios obtiene una nota superior al 6 (desde el 6,95 de Bagaza, Beurko y Santa Teresa hasta el 6,10 de Retuerto, Careaga, El Regato, Amézaga, Gorostiza y Bengolea). Los barrios que obtienen una valoración inferior a 6 son Cruces y La Paz (5,97), Róntegui y Landaburu (5,40) y la zona comprendida por Lutxana, Burtzeña, Munoa, Llano, Zublleta, Las Delicias y Santa Agueda baja de esa valoración (5,38).
El sentimiento de apego a Barakaldo sigue siendo muy fuerte, ya que el 73,5% manifiesta que no se cambiaría de municipio aunque pudiera.