La Casa y el Consejo de la Mujer serán una realidad durante el ‘IV Plan de Igualdad’

Entre otras actuaciones a desarrollar también se encuentra la Escuela de Empoderamiento
El plan, que recoge 64 acciones a desarrollar en los próximos cuatro años, ha sido presentado recientemente a los grupos políticos y a las asociaciones de mujeres para sus aportaciones

El área de Mujer de Barakaldo presentó el pasado 12 de mayo a los grupos políticos municipales y a las asociaciones de mujeres de la localidad, el ‘IV Plan de Igualdad’, elaborado durante los últimos meses con las aportaciones realizadas por el personal técnico y los sindicatos. El documento, que estará abierto durante varios días más a las aportaciones de grupos políticos y asociaciones de mujeres, recoge 64 acciones concretas a desarrollar en los próximos cuatro años. “Me gustaría destacar nuestro compromiso en poner en marcha durante la vigencia del plan la Casa y el Consejo de la Mujer, dos proyectos que ya comenzamos a desarrollar en el anterior plan y que ahora se verán culminados”, explica la alcaldesa, Amaia del Campo.

La Casa de la Mujer será un espacio de encuentro en el que se podrán albergar todos los servicios ofrecidos por el área en un mismo lugar. Por su parte, el Consejo de la Mujer será una herramienta municipal a través de la cual regular la participación de las mujeres en las decisiones que se toman desde el área de Mujer, consolidando el trabajo que se viene realizando a través de la mesa de trabajo creada para detectar los posibles puntos inseguros, el ‘Protocolo de Respuesta Pública’ o el propio ‘III Plan de Igualdad’. 

Entre las acciones que se desarrollarán también se encuentra la Escuela de Empoderamiento, que tal y como explica la concejala de Igualdad, Rakel Olalla, será un espacio donde las propias mujeres puedan participar tanto social como políticamente a través de procesos de empoderamiento y cursos, la creación de nuevas redes, etc. 

Las 64 acciones están divididas en cuatro ejes diferentes: buen gobierno; empoderamiento de las mujeres; transformar las economías y la organización social para garantizar los derechos; y vidas libres de violencia machista. En ellos, además de lo anterior, se recogen acciones como un nuevo ‘Plan de Igualdad Interno’, continuar promoviendo las relaciones saludables para prevenir la violencia de género, apostar por la formación a las asociaciones de mujeres y el personal técnico, programas en los centros educativos, atención a personas víctimas de la violencia de género o creación de un documento de lectura fácil para que toda la ciudadanía pueda conocer este documento. 

Una vez recibidas las nuevas aportaciones, el personal técnico del área analizará la viabilidad técnica de estas propuestas y, posteriormente, se debatirá su incorporación en el plan para su aprobación definitiva en pleno. 

“Quiero animar tanto a los grupos políticos municipales como a las asociaciones municipales a participar en este proyecto, ya que marcará las políticas de igualdad de nuestro Ayuntamiento durante los cuatro próximos años, y creo que todos tenemos un objetivo común, avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres para acabar con esta lacra social”, finaliza la alcaldesa, haciendo un llamamiento a la participación.