Comienzan las obras para mejorar el carácter urbano de la Plaza de Cruces

El espacio se encuentra ya cerrado al tránsito vecinal, dejando libre el baño público mientras sea posible
El espacio se encuentra ya cerrado al tránsito vecinal, dejando libre el baño público mientras sea posible
La obra, que supone una inversión de 1,4 millones de euros y tiene un plazo de ejecución estimado de diez meses, aumentará las zonas de ocio y descanso y le otorgará una imagen más alegre
Comienzan las obras para mejorar el carácter urbano de la Plaza de Cruces

La plaza de Cruces ya se encuentra cerrada al tránsito vecinal para poder ejecutar su mayor reforma en años. El Ayuntamiento de Barakaldo ha comenzado ya las obras que permitirán, no solo mejorar la seguridad de la céntrica plaza, sino también crear un mayor número de espacios cubiertos de descanso, parque infantil, zona de ejercicios para mayores, etc. Los trabajos suponen una inversión de 1,4 millones de euros y cuentan con un plazo estimado de ejecución de 10 meses. 

Los objetivos de este trabajo se pueden resumir en cuatro: mejorar la accesibilidad de este espacio; conseguir que deje ser una zona de paso para convertirse en un espacio de reunión y ocio para el barrio; crear zonas de uso diferencias y específicas para familias con menores y personas mayores y acabar con el gris del asfalto que predomina ahora en la plaza y otorgarle una imagen más alegre y dinámica con espacios verdes. 

“Hemos recogido las diferentes demandas que nos han trasladado los y las vecinas del barrio, y por eso vamos a mejorar la disposición de las pérgolas de la plaza, para mejorar los espacios de descanso, una zona de juegos más diáfana y diferenciada del espacio de descanso, crear un mayor número de bancos, etc.”, explica Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios.

Mantener el arbolado 

Se trata de recuperar el carácter urbano de la plaza, logrando un tránsito más fluido y amable de la ciudadanía, conectando mejor ambos lados de la plaza, integrándola en el paisaje. Para ello, se crearán unas gradas que servirán para disfrutar del entorno y se hará respetando el arbolado que rodea la plaza, salvo las ocho acacias invasoras que deben ser retiradas y que se compensará en un espacio próximo a la zona. “Se trata de una obra importante ya que la plaza de Cruces es un espacio por el que transitan muchas personas. Queremos que la plaza se convierta en un espacio en el que poder descansar, disfrutar y jugar”, añade Uria. 

El proyecto contempla dos pérgolas que crearán diferentes zonas cubiertas en la plaza. Una de ellas acogerá un parque infantil que se trasladará de la zona baja de la plaza a la superficie. Así, el espacio que queda libre se reformará para crear una zona de ejercicio, juegos cognitivos y encuentro para personas mayores. 

Por otro lado, se requiere suavizar el aspecto visual gris de la plaza y dotarlo de una apariencia más alegre y viva. En este sentido se crearán geometrías y flujos de circulación conectados entre sí, que mantengan la apariencia con el mobiliario urbano, elementos de protección y acabados. Para ello, se crearán las gradas que contarán tanto con pavimento duro como de césped artificial, dependiendo de su situación y uso. 

La plaza ya está cerrada al tránsito aunque se ha dejado libre el baño público para que pueda ser utilizado hasta el momento en el que sea imprescindible cerrar esa parte de la plaza.