Diversas acciones de modernización pondrán en valor la Finca Munoa

modernización finca munoa
La concejala Nerea Cantero, en la entrada de la Finca Munoa con el nuevo logo
Se ha diseñado un nuevo logo y unas lonas que reproducen su aspecto original, y se colocarán totems informativos, una pantalla táctil, nuevas puertas de entrada y un busto de Horacio Echevarrieta
Diversas acciones de modernización pondrán en valor la Finca Munoa

La Finca Munoa es una de las joya de Barakaldo; una joya que el Ayuntamiento quiere dar a conocer tanto dentro de la ciudad, como fuera. Declarado Patrimonio Cultural de Barakaldo, tanto la Finca como el Palacio Munoa han sido recuperados por el Ayuntamiento en 2015 para la ciudadanía; un espacio cada vez más conocido que se ha convertido en uno de los parques más especiales de la ciudad, con un jardín de 60.000 metros cuadrados y un palacio histórico abierto a visitas guiadas a través de Munoa Barrutik. Pero el área de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, ha querido poner en valor la Finca Munoa incorporando diferentes puntos informativos para que los visitantes puedan conocer su historia. 

El proyecto recoge diferentes acciones que buscan ofrecer una imagen unificada, coordinada y moderna de la Finca Munoa. Para ello, se ha diseñado un nuevo logo del espacio, que lo identifique tanto en las entradas del parque como en los soportes informativos y guías turísticas que se realicen. Además, se van a colocar totems en las entradas de acceso a la finca donde se explicarán los elementos comunes e históricos del parque y del Palacio, facilitando información a cuantos lo deseen: histórica, escultórica, arquitectónica y botánica. 

También se ha puesto en valor el edificio de cocheras cercano a la entrada principal con dos lonas que reproducen la fachada y contrafachada de este edificio, mejorando considerablemente el entorno y recordando cómo era originariamente este emblemático y singular edificio.

Entre estas medidas destaca la colocación de un busto de Horacio Echevarrieta, una de las figuras más ricas y poderosas de su época, empresario y político que disfruto de la Finca y falleció en el Palacio Munoa. El busto se colocará frente a la puerta principal de entrada al parque e irá acompañado de información en código QR sobre esta figura. 

En corto plazo de tiempo se procederá a la sustitución de la puerta principal del Parque Munoa y sus dos anexos; un portón de entrada en hierro forjado y sus dos puertas laterales a juego. Además, se planea instalar una pantalla táctil al lado del Palacio Munoa con información sobre el palacio y su interior, así como información general sobre el lugar y el municipio. Igualmente podrá descargarse información sobre las dos esculturas por medio de códigos QR, Eva y Dama, que resaltan la belleza de Munoa, en las propias figuras.

Rico patrimonio
“Estas acciones se están realizando con la ayuda de una subvención del departamento de Turismo del Gobierno Vasco, con un coste aproximado de 60.000 euros, en la línea de fomentar las rutas industriales de Barakaldo y extendiendo su difusión y conocimiento más allá de la ciudad. Barakaldo es un lugar preferente para la interpretación de la historia de la Industrialización de Bizkaia y de Euskadi, disponiendo de rico patrimonio Industrial, catalogado y protegido en su mayoría.”, indica Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.

Diversas acciones de modernización pondrán en valor la Finca Munoa