Inaugurado el primer BiziPark de Barakaldo con capacidad para 34 plazas
Este espacio para guardar bicicletas de forma segura durante los 365 días del año se encuentra en el bidegorri de la calle Dolores Ibarruri, y el plazo de inscripción está abierto hasta el 13 de julio
Barakaldo ha inaugurado el primer BiziPark del municipio, una instalación cubierta y segura para bicicletas con capacidad para 34 plazas, situada junto al bidegorri de la calle Dolores Ibarruri. El proyecto ha contado con una financiación de 60.000 euros por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco de su estrategia de movilidad sostenible e intermodal.
La alcaldesa, Amaia del Campo, y la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, presentaron el pasado 1 de julio la instalación y el plazo de inscripción para contar con un espacio para guardar la bicicleta en esta instalación, que estará abierto hasta el 13 de julio.
Este nuevo espacio está junto al bidegorri precisamente porque es un punto estratégico para quienes se desplazan en bici, ya que se encuentra en una zona de fácil acceso y conectado a la red de carriles bici de la ciudad. Uno de los principales valores de este BiziPark es su disponibilidad: estará abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, se ha puesto especial atención en la seguridad, incorporando un sistema de identificación de personas usuarias y cámaras de videovigilancia, para que quien use este servicio pueda hacerlo con total tranquilidad y seguridad.
Pueden inscribirse todas las personas mayores de 16 años, aunque aquellas menores de 18 deberán hacerlo a través de su tutor legal. El proceso de inscripción es muy sencillo y totalmente digital. Basta con entrar en la web bizipark.barakaldo.eus/ y hacer clic en el botón ‘Abónate’. Una vez allí, se debe elegir uno de los cuatro bonos disponibles: 1 mes, 4 euros; 3 meses, 10 euros; 6 meses, 20 euros; y 1 año, 40 euros.
Tras seleccionar el bono, se accede al formulario de preinscripción. Es importante rellenar todos los datos obligatorios, como el DNI, la fecha de nacimiento, el correo electrónico o el número de teléfono móvil. En el caso de que se registren más personas que plazas disponibles, se realizará un sorteo, cuyo resultado se publicará en la misma web. Quienes resulten seleccionados podrán entonces completar el pago del bono elegido, y en ese momento se les generará un código QR personalizado con el que podrán acceder al recinto y hacer uso del servicio.
Amaia del Campo señaló que “este BiziPark es una magnífica oportunidad para seguir fomentando el uso de la bicicleta en nuestra ciudad. Es una infraestructura útil, accesible y necesaria que refuerza nuestra apuesta por una ciudad más saludable, con menos emisiones y en la que cada vez más vecinos y vecinas se animan a desplazarse en bici”.
La diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo destacó que este nuevo BiziPark “es un paso más dentro de una red que sigue creciendo en todo el territorio con un objetivo claro: facilitar el uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte. Una red que cohesiona comarcas, conecta municipios y ofrece alternativas reales y sostenibles de movilidad”.
La instalación de Barakaldo se suma a una red de 15 BiziPark operativos o en tramitación en toda Bizkaia. Estos aparcamientos permiten actualmente estacionar hasta 447 bicicletas en condiciones de seguridad.