La instalación de 13 carpas permitirá ampliar los espacios al aire libre en los colegios

En total han sido 12 los centros que han solicitado estas carpas provisionales
En total han sido 12 los centros que han solicitado estas carpas provisionales
La medida ha supuesto una inversión de 118.000 euros, financiada en gran medida por el Gobierno vasco, con el objetivo de hacer frente a la pandemia de una manera más segura en los centros
La instalación de 13 carpas permitirá ampliar los espacios al aire libre en los colegios

El Ayuntamiento de Barakaldo está instalando 13 carpas en los patios de 12 centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad. La medida ha supuesto la inversión de 118.000 euros, que serán subvencionados en gran medida por el Gobierno vasco a través de los fondos ‘Udalaguntza 2020’, con el objetivo de ofrecer a los colegios más espacios al aire libre para que el alumnado pueda hacer frente con mayor seguridad a la pandemia del Coronavirus.  

Una vez fueron anunciadas las ayudas de Gobierno vasco, el Ayuntamiento inició los trámites necesarios para contar cuanto antes con las carpas. “Se ha trabajado muy rápido, tanto desde el área como desde los propios centros, que nos trasladaron sus necesidades gracias a la comunicación permanente que mantenemos con las direcciones”, explica Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud. Esto ha permitido que las carpas hayan podido colocarse en su gran mayoría durante el periodo de vacaciones navideñas, siendo Barakaldo de las ciudades que más rápido están ejecutando esta medida. 

Los centros públicos de Infantil y Primaria que han solicitado la colocación de carpas provisionales para luchar contra el Covid-19 son Alkartu, Arteagabetia, Baga-tza Infantil y Bagatza Primaria, El Pilar, Gurutzeta, Ibaibe, Juan Ramón Jiménez, Larrea, Mukusuluba, Munoa y Rontegi Infantill. 

La convocatoria ‘Udalaguntza’ nace de la coordinación entre el departamento de Educación del Gobierno vasco y las corporaciones locales en las actuaciones de mejora y actualización de las instalaciones educativas de titularidad municipal. Esta cooperación permite, además, la optimización de los recursos públicos y la rentabilización al máximo de los esfuerzos y actuaciones realizadas por cada administración. 

En el caso de las carpas, el Gobierno vasco financiará el suministro e instalación en los centros educativos, “siempre y cuando su instalación se justifique dentro de las necesidades por motivos derivados del Covid-19”, indica Cantero. La convocatoria vincula el montante de la subvención al tiempo en que sea necesaria su utilización por el centro escolar con motivo de la pandemia. Además, para ayudar a los centros en la lucha contra el coronavirus, se ha ampliado el porcentaje a subvencionar por parte del Gobierno vasco. En este caso, la subvención del departamento de Educación cubrirá el 90% del presupuesto aprobado por la Comisión de Valoración, en lugar del 60% habitual en el resto de actuaciones financiadas a través de Udalaguntza.

El área de Educación ha estado coordinándose con el Gobierno vasco durante toda la pandemia, con el objetivo de ayudar a las familias y los centros en las diferentes medidas que se han ido adoptando para frenar el virus. Así, durante el primer Estado de Alarma, se ofreció a las familias más vulnerables tarjetas de Internet, con las que garantizó que todos los alumnos pudieran mantener la educación telemática. 

Además, para la vuelta a las clases, el Ayuntamiento realizó un aumento del contrato de limpieza de instalaciones y locales municipales, destinando un millón de euros más para garantizar las necesidades de limpieza y desinfección de los centros.