Personas mayores de Barakaldo se unen para demostrar que ‘la edad no define’

Presentación de la campaña

Una exposición creada por el grupo motor de Barakaldo Lagunkoia que se llevará a cabo del 18 de marzo al 14 de abril en la Plaza Bide Onera mostrará 12 imágenes en torno a estereotipos

El área de Acción Social pone en marcha la exposición fotográfica 'Mi edad no define', con el objetivo de ayudar a mejorar la empatía con las personas mayores, disipando ideas erróneas y propiciando información precisa, con ejemplos para contrarrestar estereotipos acerca del edadismo (discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas). 

La exposición fotográfica se podrá visitar del 18 de marzo hasta el 14 de abril en la Plaza Bide Onera, y contará con 12 imágenes ilustrativas entorno a estereotipos sobre la edad, con mensajes ilustrativos y en positivo.

El diseño de la exposición ha sido posible a través del trabajo de reflexión y participación de los miembros del grupo motor de Barakaldo Lagunkoia e integrantes de la plataforma juvenil Giltzarri de Barakaldo. “En diferentes encuentros han trabajo los estereotipos y prejuicios que existen en torno a la edad y la discriminación que sufren por ellos, de forma especial las personas mayores, pero también las y los jóvenes. Sin duda, ésta ha sido una experiencia intergeneracional muy positiva y enriquecedora para todas y todos”, indica la alcaldesa, Amaia del Campo.

Las fotografías ilustrarán las temáticas trabajadas en las sesiones, como edad y trabajo, el derecho a la participación, la sexualidad, la dignidad y el respeto, la soledad obligada o las pensiones, entre otras.

“En el trabajo realizado por el grupo motor de Barakaldo Lagunkoia sobre diagnóstico de amigabilidad en nuestro municipio, se identificó que las personas mayores pueden sufrir y sufren determinadas situaciones de discriminación por el mero hecho de ser mayores. Desde el Ayuntamiento de Barakaldo nos parece muy importante y necesario impulsar campañas como ésta para dar visibilidad y concienciar sobre una problemática que, además, de alguna manera, nos afecta a todas y todos, y de forma especial, a las personas mayores”, subraya la alcaldesa. “Con esta exposición queremos hacer visible diferentes situaciones y romper con esos estereotipos en torno a las personas mayores, y también promover el buen trato y el reconociendo a la diversidad de la vejez”.

Jornada de sensibilización

En el marco de esta exposición, el martes 19 de marzo, se llevará a cabo una jornada participativa, en la que podrán tomar parte los barakaldeses, dejando sus impresiones y opiniones en torno a la discriminación por edad, conocida como edadismo.

Este día se instalará una carpa en la zona de la plaza Bide Onera, en la que miembros del grupo motor Barakaldo Lagunkoia y de la plataforma juvenil Giltzarri, realizarán una serie de dinámicas y actividades para reflexionar y recoger mensajes en unas tarjetas con los 12 diseños de la exposición fotográfica.

Por la tarde, contará con una actuación teatral creada y  protagonizada por miembros de Barakaldo Lagunkoia y Giltzarri, en la que abordarán micro-edadismos cotidianos. Esta actuación se llevará a cabo también el día 18 de abril, en el CIS Los Hermanos a las17.30h.

Con esta jornada se busca también dar visibilidad al Equipo Motor del Proyecto de Barakaldo Lagunkoia, y animar a otras personas mayores a participar en el mismo.