El Taller Usoa dará una segunda vida a las cocheras de Burtzeña

Carlos Fernández y Eduardo Castañeda en el acceso a las cocheras de Burtzeña
Carlos Fernández y Eduardo Castañeda en el acceso a las cocheras de Burtzeña

La empresa alquilará el espacio, sin actividad actualmente, como aparcamiento para sus propios vehículos, por 3.000 euros (más IVA) al mes

El Taller Usoa dará una segunda vida a las cocheras de Burtzeña

El Taller Usoa de Barakaldo, que da empleo a personas con discapacidad, recuperará las antiguas cocheras de autobuses de Burtzeña, que actualmente se encuentran sin actividad, para aparcar sus vehículos de forma “segura”, por lo que abonará, durante los dos próximos años, 3.000 euros mensuales a sus propietarios.

El segundo Teniente de Alcalde de Barakaldo, Carlos Fernández, y el presidente del Taller Usoa, el concejal Eduardo Castañeda, han dado a conocer esta nueva iniciativa para revitalizar el barrio de Burtzeña. La medida ha sido ratificada por unanimidad en el Consejo de Administración de la sociedad municipal, dedicada a la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.

Según destaca Carlos Fernández, se trata de “una iniciativa muy beneficiosa para Barakaldo en general y Burtzeña en particular”, ya que “no solo dotaremos a Usoa de un aparcamiento seguro para sus vehículos, que falta le hacía, sino que daremos uso a unos pabellones sin actividad y mejoraremos así la seguridad en el barrio”.

Las cocheras

Las cocheras se crearon hace 134 años para suministrar electricidad al tranvía que comunicaba Bilbao con Santurtzi y abarcan una superficie de alrededor de 9.000 metros cuadrados. Su último ocupante fue una concesionaria de las rutas de Bizkaibus.

En esta ocasión, el Taller Usoa abonará un alquiler de 3.000 euros mensuales más IVA a los propietarios de las cocheras durante una duración inicial de 2 años, con opción de prórroga.

Según explica Eduardo Castañeda, ante la falta de espacio para aparcar dentro del recinto del Taller Usoa algunos de los vehículos de la empresa tenían que aparcarse en la vía pública, ocupando un espacio que ahora quedará liberado para los vecinos y vecinas de la zona. 

“Usoa ha crecido mucho año a año, modernizándose y convirtiéndose en una empresa multiservicios, y ese crecimiento ha hecho que las instalaciones se queden pequeñas. Además, necesitamos que nuestros vehículos estén más seguros y dejen espacio a los residentes de la zona”, explica.

Es por ello que la dirección de Usoa se puso manos a la obra para dotar de un estacionamiento seguro a los vehículos de la empresa y, finalmente, se ha llegado a un acuerdo para alquilar las cercanas cocheras de Burtzeña, en la que “también podrán aparcar los trabajadores y trabajadoras”, desvela Castañeda.