‘Venganza en Tierra Firme’ es tu segunda novela. ¿Qué te ha llevado a involucrarte en este nuevo proyecto?
Principalmente, aunque va a sonar a tópico, escribí ‘Venganza en Tierra Firme’ porque era la historia que me hubiese gustado leer en ese momento y que no encontraba. Por otro lado, también quería escribir un libro ambientado en la edad de oro de la piratería caribeña, que estuviese protagonizado por una mujer y que desterrase gran parte de los mitos que la cultura popular ha creado alrededor tanto de los piratas como de la presencia española en América.
De nuevo se trata de un libro histórico y de aventuras, pero en esta ocasión relacionado con los piratas, ¿qué te atraía de este tema?
Son figuras que siempre me han llamado la atención. Además, hay tantos tópicos a su alrededor, como he mencionado antes, que documentarme sobre ellos era una de las cosas que más me atraía.
¿Cuál es el argumento del libro?
Ponce Baena, un personaje esquivo, misterioso y que oculta su rostro tras un turbante (habrá que leer el libro para saber por qué) va tras los pasos del Olonés, uno de los piratas más sanguinarios del Caribe, dispuesto a cumplir su objetivo a cualquier precio.
¿Cómo ha sido el proceso para esta novela?
Pues ha sido un proceso largo, que ha durado varios años. Ya sólo la documentación me llevó unos cuantos meses. Acabé el primer borrador en el año 2018. Después vinieron las correcciones, las revisiones y las ampliaciones. Y estaba previsto que se publicase en 2021, pero la pandemia trastocó toda la planificación editorial y se retrasó hasta este otoño.
¿Cómo esperas que vivan el libro los lectores?
Lo primordial es que disfruten y que pasen un buen rato con la novela. Luego, que descubran otro Caribe. También busco que descubran otra historia, más fidedigna, alejada de los clichés.
¿Qué cambios has experimentado como escritora entre tu primer libro, ‘Entre dos mundos’, y éste?
No son cambios concretos que pueda describir o enumerar, pero sí he notado un cierto progreso entre un libro y otro. ‘Entre dos mundos’ fue mi primera novela, así que todos esos fallos que fui detectando conforme la iba creando, en ‘Venganza en Tierra Firme’ los corregí. La mayoría no son errores o fallos al uso, sino que son técnicas de trabajo que vi que no me terminaban de funcionar.