Comerciantes de Barakaldo solicitan una serie de medidas al Ayuntamiento

Los comercios están afectados por la falta de actividad
ABK pide ayudas directas, suspensión de impuestos y una campaña de reactivación cuando finalice el Estado de Alarma

Dada la crisis generada por el COVID-19 y el obligado cierre de establecimientos, la asociación de comerciantes ABK de Brakaldo solicita una serie de medidas a adoptar por el Ayuntamiento, que a su juicio, deberían permanecer hasta tres meses después de la finalizacion del Estado de Alarma. Estas son algunas de medidas:

-Ayuda directa a los establecimientos cerrados, así como a los que han visto reducida su facturación en más del 50%. 

-Habilitar una relación directa de los servicios sociales de base para los autónomoos afectados y poder demandar ayudas de emergencia social.

-Suspensión del pago y condonación de tasas e impuestos como IBI, impuesto de circulación, basura, agua, etc.

- Impulsar una campaña de ractivación del consumo una vez finalice el Estado de Alarma, siendo interesante la creación de bonos de consumo inmediato en comercios de menos de diez trabajadores.

- Durante la crisis sanitaria, instar a la Policía Local y a medios propios de Sanidad una revisión de los repartos a domicilio para garantizar los protocolos sanitarios, además de revisar que la única venta a domicilio sea de productos de primera necesidad y revisar los usos mixtos no autorizados en grandes formatos comerciales para su pertinente precinto.