2.600 barakaldeses participan en la elección de la bandera para la ciudad

bandera oficial barakaldo
Barakaldo tendrá en breve una bandera oficial
Los vecinos se han decantado por la opción con dos franjas amarillas y una negra en horizontal; ahora deberá ser aprobada por el Pleno Municipal y se trasladará la propuesta a Juntas Generales
2.600 barakaldeses participan en la elección de la bandera para la ciudad

Dos franjas amarillas y una negra en horizontal. Esa ha sido la opción más votada en el proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento para escoger la bandera oficial de Barakaldo. La primera de las cinco opciones propuestas por la Sociedad Española de Vexilología ha sido la que ha recabado el mayor número de votos después de que más de 2.600 barakaldeses y barakaldesas hayan tomado parte en el proceso de selección de la bandera. “Quiero agradecer a cada una de ellas el tiempo que han dedicado a formar parte de este momento histórico en nuestra ciudad”, recalca la alcaldesa, Amaia del Campo. 

Barakaldo no ha tenido nunca una bandera oficial. Como segunda ciudad de Bizkaia y cuarta de Euskadi, se ha creído que era necesario que la ciudad contase con este símbolo tan importante con el que representar a todos los barakaldeses. El Ayuntamiento se puso en contacto con la Asociación Española de Vexilología para encargar un estudio sobre cómo debería ser la bandera. El diseño de banderas requiere de una especialización que no puede ser asumido por diseñadores gráficos, historiadores o heraldistas que no tengan serios conocimientos de vexilología. En el caso de Barakaldo, los informes han sido avalados por D. José Manuel Erbez, vexilólogo español y actual secretario de la Sociedad Española de Vexilología, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, y autor también de varios libros.

El estudio remitido por estos expertos indicaba que a su juicio, el amarillo y el negro eran los colores “que mejor identifican a nuestra población”. “Cierto es que estos colores se repiten no solo como seña de identidad de algunos de los clubes de nuestra ciudad, sino que incluso los propios vecinos y vecinas los utilizan desde hace años en los diseños que presentan al Ayuntamiento como, por ejemplo, los carteles para los Karmenak”, recuerda la alcaldesa. Así, las cinco propuestas entre las que han elegido los barakaldeses recogían estos colores con composiciones diferentes. 

Votaciones
El modelo más votado ha recibido 827 votos del total y corresponde con la opción A, la que presentaba tres franjas horizontales. La opción D, la que contaba con una franja amarilla arriba y otra negra abajo, se ha llevado 697 votos. En tercera posición ha quedado la opción E, con tres líneas verticales, que ha recibido 572 votos. Las opciones B y C, con dos líneas verticales cada una han sido las menos votadas, con 339 y 160 votos, respectivamente. 

El método más utilizado para realizar la votación ha sido el canal on line, donde se ha efectuado el 83% de los votos, frente al presencial, con un 17% de participación. Por distrito, los barrios en los que se ha recibido una mayor participación ha sido Lasesarre–Urban, con 470 votos; seguido de San Vicente, con 375 votos; Arteagabeitia – Zuazo con 356 votos; Santa Teresa –Bagatza, con 303 votos; Cruces, con 277 votos; Retuerto y El Regato con 209 votos; Lutxana, Llano y Burtzeña con 206 votos; Rontegi, 202 votos y, finalmente el centro con 197 votos. 

Ahora son los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento los que tienen que avalar la decisión de los barakaldeses en el pleno ordinario que se celebrará la próxima semana. Si el pleno aprueba la propuesta de la ciudadanía, ésta se trasladará a Juntas Generales para su definitiva ratificación.

2.600 barakaldeses participan en la elección de la bandera para la ciudad