Barakaldo logra la participación de 241 'Arigunes' en el Euskaraldia

La alcaldesa será de nuevo 'belarriprest'
La alcaldesa será de nuevo 'belarriprest'
El Ayuntamiento participará de manera activa en esta nueva edición dentro de su compromiso con el Plan de Euskera
Barakaldo logra la participación de 241 'Arigunes' en el Euskaraldia

Barakaldo volverá a participar a lo grande en la iniciativa Euskaraldia, cuyo objetivo consiste en cambiar los hábitos lingüísticos y probar a relacionarse en euskera durante 11 días. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha dado el pistoletazo de salida a la campaña municipal que tratará de incentivar a la ciudadanía a participar en este proyecto, donde el pasado año se apuntaron más de 3.000 vecinos. Este año llega con una nueva figura, la de los 'Arigunes', lugares en los que hablar en euskera. Y Barakaldo es una de las ciudades que ha logrado un mayor número de participantes, con 241 entidades apuntadas hasta la fecha.

El próximo día 19 finalizará el plazo para apuntarse en Euskaraldia, donde el Ayuntamiento barakaldés formará parte de la iniciativa de manera activa. Para ello, se ha realizado un pequeño acto de agradecimiento a las 241 entidades que se han dado de alta en la ciudad como 'Arigunes' para formar parte de Euskaraldia: comercio, hostelería, grupos culturales, asociaciones de madres y padres de alumnos, empresas, etc. “Estamos viviendo momentos muy difíciles, pero aquí estamos desde el Ayuntamiento para daros las gracias por este apoyo y deciros que estamos muy orgullosos”, indicó Del Campo, quien desveló que el pasado año participó en Euskaraldia como 'Belarriprest' y este año también formará parte de la iniciativa. “Porque yo apoyo el euskera y apuesto por un Barakaldo en el que el euskera siga ganando terreno”, apostilló.

La alcaldesa quiso dar las gracias a las entidades participantes “por contribuir en hacer que Barakaldo continúe desterrando el mito de que en Ezkerraldea suena poco euskera. En Barakaldo, cada vez somos más las personas que entendemos euskera, con un 23% de la población capaz de hablarlo perfectamente”, recordó.

El Ayuntamiento participará de manera activa en esta nueva edición de Euskaraldia, tal y como se ha comprometido en el nuevo Plan de Euskera municipal, aprobado recientemente por unanimidad con el objetivo de impulsar el uso de euskera en las calles. “Es cierto que debido a la pandemia del coronavirus, llegan fechas en las que debemos cuidarnos, protegernos y limitar al máximo nuestra vida social en la calle. Pero encontraremos la manera de hacer grande esta nueva edición de Euskaraldia, haciendo llegar el euskera al mayor número de rincones”, selaó la alcaldesa.

Barakaldo logra la participación de 241 'Arigunes' en el Euskaraldia