Dantzalabea acogerá cuatro proyectos artísticos de danza hasta marzo

Barakaldo Antzokia acogerá cuatro proyectos artísticos dentro de Dantzalabea

Se trata de un espacio de ensayo, creación y formación para el sector de la danza de Bizkaia y otros territorios, ubicado en el Teatro Barakaldo Antzokia, que en esta ocasión acogerá a Entre mi cuerpo y yo. Llorona, llévame al río’, ‘Larriak azpian’, ‘Fake Freedom’ y ‘Halley’ 

Barakaldo Antzokia se convertirá este año en la sede de creación y ensayo para cuatro proyectos artísticos. Dantzalabea, el espacio dedicado a acoger residencias artísticas y compañías que fue creado junto a la Diputación Foral de Bizkaia en 2021 en el teatro barakaldés, estará ocupada hasta marzo del próximo año.

Los cuatro proyectos seleccionados por la comisión de valoración han sido: 'Entre mi cuerpo y yo. Llorona, llévame al río' de Olaia Valle, en la categoría de residencia de creación para artistas y compañías emergentes de Bizkaia. 'Larriak azpian' de Patas de Gansa Kolektiboa, en la categoría de residencia de creación para artistas y compañías emergentes de otros territorios. 'Fake Freedom' de DOOS Colectivo, en la categoría de residencia de creación para artistas y compañías consolidadas de Bizkaia y 'Halley' de Led Silhouette, en la categoría de residencia de creación para artistas y compañías consolidadas de otros territorios.

¿Qué es Dantzalabea?

 Por ello, las residencias artísticas de Dantzalabea nacen con el fin de apoyar la creación y contribuir a consolidar el tejido profesional de la danza de Bizkaia y otros territorios. Su objetivo principal es el de ser una herramienta al servicio de los y las artistas, ofreciendo condiciones materiales y espaciales a las personas creadoras, a la vez que se convierten en un motor de actividad del propio teatro. La sala que se creó en Barakaldo cuenta con 140 metros cuadrados y fue creada como aja escénica negra con suelo técnico y tapiz de danza permanente y sistemas de climatización e iluminación, ofreciendo unas condiciones óptimas para la práctica profesional de la danza y la creación. Además, dispone de una cabina de control técnico y de un vestuario anexo, equipado con baño y duchas.

“La intención de Barakaldo Antzokia es que Dantzalabea acoja proyectos durante las distintas etapas de la creación: desde la experimentación creativa a la exhibición final, pasando por los ensayos. También queremos posibilitar encuentros entre profesionales y público amante de la danza, así como apoyar la formación a través de master classes y talleres”, ha indicado Rakel Olalla, presidenta de Barakaldo Antzokia.

“Además, a través de estas residencias queremos contribuir a la profesionalización y la formación, tanto de artistas consolidados como de artistas emergentes con menor trayectoria, mientras se facilita a la ciudadanía el acceso a la reflexión artística vinculada a la danza contemporánea”, ha subrayado.

Estas cuatro residencias artísticas, de dos semanas de duración y dotadas con un total de 7.260 euros, se desarrollarán entre el presente mes de septiembre y marzo de 2024.