El festival Ratataplán vuelve a sacar el teatro a las calles de Barakaldo

La III Edición se celebrará del jueves 19 al domingo 22
La III Edición se celebrará del jueves 19 al domingo 22
La Herriko Plaza se convertirá en el escenario de 8 espectáculos llegados desde distintas ciudades del Estado
El festival Ratataplán vuelve a sacar el teatro a las calles de Barakaldo

Las calles de Barakaldo volverán a convertirse en escenario de cerca de una decena de espectáculos teatrales. El Ayuntamiento pone un año más en marcha el programa Ratataplán, que permite a grandes y pequeños disfrutar del teatro de manera gratuita, con la Herriko Plaza como telón de fondo. Las actuaciones comenzarán el jueves, 19 de septiembre y se llevarán a cabo durante todo el fin de semana, hasta el domingo.

El festival Rataplán es una de las actividades callejeras que cuenta con mayor respaldo de público durante los Karmenak. Una vez finalizado el verano, y para dar la bienvenida al nuevo curso como se merece, el Ayuntamiento programa la segunda parte de este festival de teatro callejero: Ratataplán. Las sesiones de teatro se repetirán durante las cuatro tardes programadas, a las 18.30 y a las 19.30 horas.

“En Barakaldo tenemos pasión por las artes escénicas. Queremos que las y los más txikis también sientan esa pasión y por eso apostamos por ofrecer el espectáculo a pie de calle”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultural, Educación, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

El programa

Los primeros en romper el hielo serán los alicantinos Wilbur, con su obra Piensa en Wilbur; un espectáculo de acrobacias, humor y riesgo.

En la segunda sesión del jueves se podrá disfrutar de Erori, una obra de la compañía gallega Cair Circo, en la que acciones sencillas y cotidianas derivarán en coreografías acrobáticas y excéntricas.

El viernes se hará con el público de la Herriko Plaza la compañía catalana La Tal, que acercará su espectáculo The Incredible Box, que narra la historia de un director y sus excéntricos ayudantes en el intento de mantener la grandeza de una obra estrenada hace 150 años.

Le cogerá el relevo Turisteando, una obra que llega de la mano de la compañía vasca Trapu Zaharra y que recrea la historia de una agencia de viajes que apuesta por los viajes virtuales.

El sábado será el turno de Circo Los, compañía brasileña, que presentará el espectáculo Vintage. En la sesión de las 19.30 horas subirá al escenario la compañía Capicua, de Aragón y Catalunya, con su obra Koselig, donde cinco personajes conviven en un carruaje haciendo de la rutina un juego.

Ratataplán finalizará el domingo con una obra andaluza y otra que llega de Francia y Catalunya. Se trata de The Legend, de El Gran Dimitri, en la que Dimitri se presenta ante el público como una auténtica leyenda, y Distans, de Vol´e Temps, donde se ahonda en las emociones que son capaces de generar las disciplinas circenses y la interpretación teatral.

“Sabemos que Barakaldo disfruta con el teatro de calle y por ese motivo quiero animar a la ciudadanía a tomar parte de esta edición de Ratataplán, donde contamos con un gran cartel artístico”, ha finalizado Cantero.

El festival Ratataplán vuelve a sacar el teatro a las calles de Barakaldo