Nace Bunker, la feria popular que gira en torno a la música

Jonathan Martin y Jon Gondra en la presentación de la feria de discos Bunker
Jonathan Martin y Jon Gondra en la presentación de la feria de discos Bunker
La cita, de acceso gratuito, tendrá lugar del jueves 19 al domingo 22 de octubre, en una carpa situada en la Herriko plaza de Barakaldo y contará con 10 stands de editoriales, discográficas, tiendas de discos, ilustradores y artículos de coleccionista
Nace Bunker, la feria popular que gira en torno a la música

El proyecto Hiriko Soinuak, promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo desde 2019, continúa creciendo. A su concurso de bandas y solistas emergentes y a su festival gratuito se les suma ahora una nueva ramificación del proyecto: Bunker, una feria de discos, libros, artículos de coleccionista, conversaciones y conciertos que gira en torno a la música y las emociones.

Años 80, Barakaldo. En los bajos del kiosko de música del parque de San Bizente se habilitan varios locales de ensayo que el Ayuntamiento cede a bandas del municipio. Allí nacen y crecen algunos de los nombres más destacados del punk de Barakaldo y de Ezkerraldea, en general. Los locales son conocidos, entre los músicos, como ‘El Bunker’. Desde el recuerdo a aquel espacio, al vigor y espíritu creativo imperante en aquellos años y a todas aquellas formaciones que han pasado a ser parte del patrimonio musical de Barakaldo, surge ahora Bunker, poniendo en el centro la música y las emociones.

La feria tendrá lugar del jueves 19 al domingo 22 de octubre, en una carpa situada en la Herriko Plaza de Barakaldo. Contará con 10 stands entre los que las personas asistentes podrán encontrar tiendas de discos como la barakaldesa Long Play, Discos Bora-Bora (Granada) o Vinylora, de Vitoria-Gasteiz; discográficas como la malagueña Alone Records; editoriales y librerías con múltiples referencias musicales como Lenoir (Girona), Editorial Milenio (Lleida) o Txalaparta (Pamplona); tiendas con artículos de coleccionista y memorabilia sobre cine, series o cómics como la catalana 'El Enano Friki'; y dos stands dedicados a Euskal irudigileak, la asociación profesional de ilustradores de Euskadi, que expondrá obras de sus más de 170 asociados y tendrá a la venta trabajos de Cristina Fernández, Daniel Gojenola e Iraia Okina.

Vinculación emocional con la música

También se han habilitado espacios para que artistas, críticos, editores y periodistas conversen sobre su vinculación emocional con la música. El jueves 19, a las 19:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘La música, una experiencia vital’. Moderada por el periodista Joseba Vegas (director de BI FM), contará con la participación de Aiora Rentería (Zea Mays), David González (Berri Txarrak, Pi L T, Cobra), Christian Rodríguez (artista en Lukiek y fundador de la discográfica Ático Stereo) y el periodista musical Javier Corral ‘Jerry’.

El sábado 21, a las 12:00 horas, será el turno de ‘Letra y música, el periodismo musical de ayer y hoy a través de las emociones’, de nuevo moderada por Joseba Vegas, con el crítico musical Eduardo Ranedo (Ruta 66, Rockdelux, El País), Gaizka Insunza (artista en Audience, Cápsula y en solitario), la escritora y crítico musical Amaia Santana e Ibai Villapún (agente cultural y consultor de comunicación).

A las 19:15 horas, Joseba Vegas charlará con Alicia Quintela, una de las responsables de la tienda de discos de Barakaldo Long Play, sobre sus 45 años de trayectoria en el municipio.

Y a las 20:15 horas, Eduardo Ranedo conversará con José Ignacio Lapido, que actuará esa misma noche con su banda 091 en la Herriko plaza dentro del festival de Hiriko Soinuak.

Todas las mesas redondas y charlas podrán seguirse desde las 100 localidades de asiento que se habilitarán en la carpa cubierta de la Herriko plaza, además de poder escucharlas de pie, por supuesto.

Taller y visita guiada

El viernes 20, a las 11:00 horas, la psicóloga especializada en arte-terapia y artista en el grupo Arima, Paule Bilbao, impartirá el taller ‘Gure leku seguruan’ a un grupo de alumnos y alumnas de un centro escolar de Barakaldo. Se trata de un ejercicio de introspección en el que las personas participantes intentarán conocerse mejor por medio de disciplinas artísticas como el dibujo, la música o las artes plásticas. Al concluir el taller, los alumnos y alumnas realizarán una pequeña visita guiada por el recinto de la feria y del festival de Hiriko Soinuak, mostrándoles sus entrañas.

Además, esta primera edición de Bunker también reconocerá la trayectoria de 45 años de la tienda de discos de Barakaldo Long Play. Fundada en 1978, ha sido gestionada durante estas 4 décadas y media como un negocio familiar, por la familia Quintela: Alicia, atendiendo la tienda de Barakaldo desde su apertura; su hermano Juan -ya jubilado-; y desde hace más de dos décadas, también Josu, hijo de Juan y sobrino de Alicia. Álvaro, hermano de Alicia y Juan, también trabajó en la tienda Long Play que en su día abrieron en Bilbao, hoy en día desaparecida.

Long Play ha acercado la música a los y las barakaldesas desde la atención personalizada que hoy en día tanto cuesta encontrar. Es una de las contadas tiendas de discos de Euskadi que no ha sucumbido ante el rodillo de las grandes superficies, primero, y de la venta online, después. El acto tendrá lugar en los prolegómenos del concierto de 091 el sábado, 21 de octubre, a las 22:15 horas, en el escenario principal de la carpa de la Herriko plaza de Barakaldo, y recibirá el obsequio, en representación de Long Play y de sus familiares y compañeros, Alicia Quintela.

Conciertos acústicos

Bunker también contará con tres conciertos acústicos a lo largo de sus cuatro jornadas. El jueves, 19 de octubre, a las 20:30 horas, actuarán Vittersweet & The Malamute (R&B, Rap y Pop en formato dúo). El sábado 21, a las 13:30 horas, será el turno de Gaizka Insunza, miembro fundador de la banda de Gernika Audience, que en 2019 debutó en solitario con canciones más intimistas. Y el domingo 22, a las 13:00 horas, ofrecerán un show acústico M&A Swing Machine, un dúo con elementos de baile y cabaret, con el ritmo y alegría de los años 1920 desde la mirada de los 2020.