Una ‘ruta obrera’ impulsará el pasado industrial de Barakaldo

ruta obrera gasolino barakaldo
Se destinarán 183.000 euros a estas dos acciones de promoción turística
El nuevo convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno vasco pondrá en valor también el gasolino de la localidad
Una ‘ruta obrera’ impulsará el pasado industrial de Barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo y el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco han firmado un convenio que se enmarca en el plan de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP) por el cual se destinarán 183.000 euros dentro del programa de Ezkerraldea-Meatzaldea para la “valorización turístico cultural del patrimonio industrial y de la ría”. 

En el municipio se materializará, en primer lugar, la preservación del gasolino Barakaldo-Erandio con acciones de promoción turística a través de un plan específico; y en segundo lugar, las acciones se centrarán en el diseño de la ruta obrera de Barakaldo. Esto supone el diseño de recorridos temáticos por el centro urbano, incorporando recursos de referencia vinculados a su pasado industrial como la Finca Munoa, el parque Fluvial de la Ría, la Casa de Altos Hornos o la Cooperativa la Felicidad, entre otros.

Interpretar la historia
“Desde el Departamento queremos apoyar esa apuesta por la memoria industrial porque es una forma de mostrar lo que somos a partir de lo que fuimos”, resalta el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

“Barakaldo es lugar preferente para la interpretación de la historia de la Industrialización de Bizkaia y de Euskadi. Por eso en lo últimos seis años hemos impulsado medidas que traten de poner en valor el rico patrimonio Industrial que tenemos, catalogado y protegido en su mayoría, y nuestra ría, que podrá recorrerse gracias a éstas nuevas acciones: desde la Finca Munoa, declarado Conjunto Monumental, hasta las viviendas obreras de trabajadores y trabajadoras, o los cargaderos de mineral, lo que supone un interesante paseo por la historia Industrial con rincones sorprendentes alejados de las habituales rutas turísticas”, indica la alcaldesa, Amaia Del Campo.

Una ‘ruta obrera’ impulsará el pasado industrial de Barakaldo