El Teatro Barakaldo promoverá la educación a través del arte

Amaia del Campo habla con familia de la ciudad sobre el proyecto
Amaia del Campo habla con familia de la ciudad sobre el proyecto
El teatro barakaldés está participando en el proyecto Ornitorrinco, con el que desarrollará un trabajo conjunto con centros educativos para fomentar el pensamiento crítico y la mejora social
El Teatro Barakaldo promoverá la educación a través del arte

El Teatro Barakaldo ha sido seleccionado por La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, para participar en el proyecto Ornitorrinco, que busca promover el desarrollo de la educación y mediación en el campo de las artes escénicas. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la colaboración entre el espacio escénico, Barakaldo Antzokia y sus comunidades próximas, en este caso con la comunidad educativa de Barakaldo, para desarrollar un trabajo conjunto que fomente el pensamiento crítico y la mejora social de los escolares.

Barakaldo Antzokia fue seleccionado para participar en este proceso de aprendizaje y acompañamiento junto al Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Teatre Arniches de Alicante, Teatre Principal de Palma, Teatre Auditori de Granollers, Teatro Central de Sevilla, Teatre-Auditori Sant Cugat, Festival Internacional de teatro y circo de Amposta, Festival Danza Valencia y Fundació Ciutadella Cultura de Menorca. 

Dos talleres 

Barakaldo quiere involucrar a centros escolares y a profesorado para hacer del teatro barakaldés un lugar de encuentro en el que se haga visible y evidente la natural intersección entre el arte y la educación. “Porque somos conscientes de que acudir a ver una obra de teatro puede ser gratificante. Puede, además, ser una gran herramienta para el diálogo y el debate. Pero si a eso añadimos un trabajo previo o posterior que haga reflexionar a los y las espectadoras sobre lo que han visto o vivido, puede contribuir a construir el pensamiento transformador que buscamos con Ornitorrinco”, indica Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Para lograr este objetivo, en esta primera experiencia dentro del Proyecto Ornitorrinco, el teatro barakaldés trabajará a lo largo del curso 2023-2024 con la propuesta de dos talleres bajo el título de Singulares. Uno de los talleres será a partir del espectáculo ‘Full House’, que muestra un vecindario en el que cada uno va a lo suyo y en el que surgen conflictos cotidianos. En este taller, donde se habla de convivencia y diversidad, participará alumnado de 5º de primaria creando una pieza performativa que podrá verse en Barakaldo Antzokia. 

El segundo taller se propone a partir de ‘Solo’, un espectáculo unipersonal del clown Roi Borrallas que trata de la identidad. En este caso el alumnado de ESO abordarán la adolescencia; “un momento de afirmación de la identidad pero también un momento en el que afloran complejos”, explica Del Campo.

A la hora de proponer estas actividades, se ha querido utilizar los espectáculos de la programación escolar y sus temáticas como base para reflexionar, de forma compartida y a través del arte, sobre estos aspectos que son tan importantes en ese momento vital en el que se encuentran los y las alumnas que van a participar en Ornitorrinco.