Barakaldo y Bilbao conectarán sus redes de bidegorri con un nuevo tramo

En Barakaldo el nuevo tramo tendrá 1.482 metros
En Barakaldo el nuevo tramo tendrá 1.482 metros
El trazado, que estará en servicio en 2023, unirá Zorroza con Burtzeña y se extenderá hasta Lutxana, completando de esta forma la conectividad ciclable en toda la Margen Izquierda
Barakaldo y Bilbao conectarán sus redes de bidegorri con un nuevo tramo

Bilbao y Barakaldo conectarán sus redes ciclables para facilitar los desplazamientos seguros en bicicleta entre ambos municipios y a lo largo de toda la Margen Izquierda de la ría. El nuevo tramo de bidegorri se desarrollará a iniciativa de los dos ayuntamientos y cuenta con el respaldo económico de la Diputación. 

El bidegorri discurrirá sobre la plataforma de carreteras de titularidad municipal, y en el tramo correspondiente a Bilbao comienza junto al polideportivo de Zorroza, conectando con la vía ciclista Olabeaga-Zorroza, por la N-634. Tras cruzar el puente sobre el río Cadagua, se adentrará en Barakaldo y recorrerá la calle Zumalakarregi a través de los barrios de Burtzeña y Lutxana. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, recuerda que “el trazado del bidegorri recoge las aportaciones realizadas por las y los vecinos de Burtzeña que tuvimos ocasión de trasladarle al diputado. Con este nuevo bidegorri, Diputación posibilitará que Barakaldo sea el epicentro de la movilidad sostenible, posibilitando, por una parte, la conexión con la Margen Derecha y Bilbao a través de la ría con el puente ciclable y peatonal que se elevará sobre la ría; y por otra, la conexión con la capital vizcaína a través de Zorroza”.  

El nuevo tramo tendrá una longitud total de 1.766 metros, de los cuales 1.482 discurrirán por Barakaldo, y estará en todo momento segregado del tráfico motorizado y del tránsito peatonal. El trazado de Barakaldo cuenta con un presupuesto de 915.032 euros y un plazo de obras que rondará los ocho meses.