Barakaldo invertirá 500.000 euros en las piscinas interiores de Gorostiza
Las instalaciones deportivas de Barakaldo continúan modernizándose. Ahora es el turno de las piscinas interiores de Gorostiza, que verán mejorados los techos, el vaso, el saneamiento y las playas de la piscina principal, contando con nuevos pavimentos que reducirán el riesgo de resbalones y que serán completamente accesibles con la creación de nuevas rampas peatonales. El proyecto para mejorar estos aspectos en Gorostiza están en contratación con un presupuesto base de licitación de 500.000 euros.
El polideportivo de Gorostiza se creó en 1974 y desde entonces se ha convertido en uno de los espacios favoritos de los barakaldeses para la práctica deportiva, precisamente por encontrarse en el entorno del ‘pulmón verde’ barakaldés. Este año se están realizando diferentes mejoras en las instalaciones de Gorostiza, como el cambio de la caldera por otra más eficiente y sostenible que permitirá reducir en un 72% las emisiones de CO2, con una inversión de 645.000 euros. En esta ocasión, salen a contratación una batería de obras “que eran muy necesarias en las piscinas interiores para mejorar el espacio”, indica Iñigo Asensio, presidente de Barakaldo Kirolak.
Así, se sustituirán los techos falsos de las piscinas interiores, que se encuentran dañados con diferentes patologías. Además, se impermeabilizarán los vasos y las playas con nuevas recogidas de agua en la piscina interior principal, para adecuarla así a la normativa actual vigente y se modificará el fondo de la piscina, elevando la lámina de agua hasta la cota del bordillo, para realizar un saneamiento perimetral con rebosaderos. Se mejorarán así los puntos de impulsión y recogida de aguas. Por último, se modificará la iluminación de la piscina interior principal, adecuando las luminarias existentes. También se va a sustituir el pavimento para conseguir que resbale menos y, por lo tanto, sea más seguro para los usuarios de las piscinas interiores.
Por último, se actuará en la mejora de la accesibilidad de las instalaciones con el arreglo del ascensor actual, que cuenta con aspectos ya deteriorados, y se crearán nuevas rampas de acceso a las piscinas salvando los tres escalones que conectan la zona del ascensor con las piscinas.
La rampa se creará desde la zona de acceso al exterior, en un tramo recto de 6 metros con un 8% de inclinación. Desde ahí se creará una puerta de acceso al exterior que conducirá a otra pequeña rampa de 2 metros con una inclinación del 6,3%, que salvará unos 13 centímetros de desnivel entre piscinas interiores y exteriores.
Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución estimado de cinco meses y las obras comenzarán en junio para reducir las molestias. “Nuestro compromiso con los y las barakaldesas que disfrutan de deporte ha sido mejorar las instalaciones deportivas de nuestra ciudad. En los últimos años hemos realizado mejoras en diferentes instalaciones: campos de fútbol, frontones, polideportivos, etc. Seguimos adelante con ese compromiso centrándonos ahora en el polideportivo de Gorostiza, pero tenemos muchas más actuaciones previstas en nuestras instalaciones deportivas que poco a poco iremos dando a conocer”, explica Asensio.