En marcha los trabajos para dotar de una plaza cubierta y polivalente a Retuerto

Las obras en este espacio comenzaron el mes pasado
Las obras en este espacio comenzaron el mes pasado
La nueva cubierta, que tendrá 304 metros cuadros y se inspirará en el pasado industrial del barrio, se instalará junto al antiguo colegio que actualmente se usa como Casa de Cultura
En marcha los trabajos para dotar de una plaza cubierta y polivalente a Retuerto

El Ayuntamiento ha iniciado las obras para dotar a Retuerto con un espacio polivalente y cubierto para el disfrute de sus vecinos. La cubierta se instalará junto a la Casa de Cultura, tal y como se escogió junto a los vecinos del barrio.

El objetivo de este nuevo equipamiento es dotar al barrio de un espacio en el que programar eventos, fiestas o exposiciones al aire libre mientras se encuentran protegidos de las inclemencias meteorológicas. En un inicio, se propuso cubrir una plaza situada junto a la A-8, pero los vecinos mostraron sus dudas con el lugar y pusieron sobre la mesa otras opciones.  “Gracias al trabajo conjunto con la ciudadanía logramos dar con este espacio, que era un antiguo patio del colegio que ahora se usa como Casa de Cultura. Eliminaremos su vallado y quedará abierto”, explica la alcaldesa, Amaia del Campo.

El solar es triangular y cuenta con más de 600 metros cuadrados en la parte trasera, de los que el proyecto cubrirá 304. La cubierta se ha diseñado inspirándose en el pasado de carácter industrial del barrio. Así, se construirán seis pórticos de 5,6 metros de alto, que dejarán un espacio totalmente despejado, polivalente, dejando solar libre para la realización de exposiciones, espectáculos, fiestas populares, etc. La nueva plaza se cubrirá con paneles de policarbonato, translúcidos que permitan pasar la luz natural. Estos paneles dibujarán dientes de sierra, que recuerdan a los lucernarios en las cubiertas de las fábricas industriales. El proyecto incluye también una iluminación integral con tecnología led que permitirá crear diferentes ambientes al estar integradas en las propias láminas de la cubierta. La obra cuenta con un plazo de ejecución estimado de cuatro meses. 

Junto a la cubierta también se esta realizando una obra en la Casa de Cultura con el objetivo de mejorar la accesibilidad. Así, se instalará un ascensor para unir todas sus plantas y se eliminarán las escaleras de acceso al patio creando una rampa. Además, se construirán tres vestuarios: uno femenino, otro masculino y uno más adaptado, que contará con un inodoro y ducha asistida. También se modificarán los termos eléctricos por una caldera de gas que dará servicio a estos nuevos vestuarios

Para continuar mejorando la accesibilidad, los trabajos crearán dos aseos adaptados en las entreplantas del 2º y el 4º piso, que contarán con un inodoro asistido, con barra de apoyo y lavabo adaptado. 

Por último, se renovará el exterior de la Casa de Cultura, urbanizando el exterior del patio de recreo, que se encuentra muy deteriorado, solucionando así los problemas de filtraciones que se generan en las cubiertas del gimnasio, la cocina y el comedor. También se limpiarán mediante el chorreado y se eliminará de verdín la zona del depósito y los patios ingleses. 

Los trabajos, que suponen casi 400.000 euros, ya están en marcha y han obligado a trasladar las aulas culturales que se realizan en la Casa de Cultura de Retuerto a otros equipamientos culturales.