Más de 350 deportistas del ámbito de la lucha se darán cita el 25N en el pabellón de Lasesarre
La campeona olímpica de lucha Maider Unda ha visitado recientemente el Ayuntamiento de Barakaldo para presentar, junto al Club de Lucha Munoa y la alcaldesa de Barakaldo los campeonatos que se llevarán a cabo la próxima semana en el pabellón de Lasesarre. Concretamente se trata del XV Torneo Ayuntamiento de Barakaldo y la IV Copa Internacional Maider Unda, que reunirán a más de 350 deportistas del mundo de la lucha en polideportivo de Lasesarre el próximo 25 de noviembre. La entrada es libre. “Se trata de dos campeonatos que han ido creciendo con el tiempo tanto en participantes como en prestigio a nivel estatal, por lo que va a ser una buena ocasión de disfrutar de este deporte que, como veis, está muy bien representado aquí en nuestra ciudad”, ha indicado la alcaldesa Del Campo.
La competición comenzará a las 10.00 horas con el XV Torneo Ayuntamiento de Barakaldo con la participación de niños y niñas entre los 6 y los 12 años, y durante la tarde se disputará la V Copa Internacional Maider Unda. “Contamos con participantes de diferentes puntos, también internacional como Francia, Bielorrusia, Ucrania, Estonia, etc. Ha llevado mucho trabajo pero estamos muy satisfechos de lo que hemos conseguido y este año esperamos superar los 350 participantes del año pasado”, ha explicado Roberto Hojas, entrenador del Club de Lucha Munoa.
“Porque Barakaldo no es solo fútbol. No es solo balonmano o baloncesto. Tenemos la gran suerte de contar en nuestra ciudad con 60 clubes de diferentes modalidades. Por ese motivo, es todo un orgullo para este Ayuntamiento ayudar y colaborar en la organización de torneos como los que vamos a poder vivir el próximo 25 de noviembre en el pabellón de Lasesarre, que no solo visibilizará un deporte tan dinámico como es el de la lucha sino que nos volverá a posicionar en el mapa a de las competiciones de alto nivel”, ha apuntado Del Campo.
Un campeonato que lucha por la igualdad
La competición se celebrará además el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, con una apuesta por parte del Club de Lucha Munoa y las Federaciones de Lucha Vasca y Bizkaina -que colaboran en el evento- por la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte. “Esta es una muestra más de nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género, destacando el papel fundamental que desempeñan las mujeres en todos los aspectos de la sociedad, incluido el deporte. De esta manera, continuamos fortaleciendo el objetivo común de crear un entorno donde las mujeres no solo participen, sino que brillen con todo su potencial”, ha indicado la alcaldesa.
La campeona olímpica Maider Unda, que logró una medalla de bronca en Londres 2012, “Es un orgullo tener un torneo a mi nombre, pero sobre todo es un orgullo ver el trabajo que hay detrás del torneo donde trabajamos por la equidad tanto hombres como mujeres. Tenemos las mismas oportunidades de competir y de tener un lugar en el deporte, de sentirnos iguales. Y eso es algo que hoy en día todavía tenemos que seguir reivindicando”, ha explicado Unda.