Construida en 1860 como residencia de verano de Juan Echevarría La Llana, la Finca Munoa es uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de los que goza Barakaldo. Se trata de un amplio espacio ajardinado, de más de 60.000 metros cuadrados, en la confluencia de los barrios de Cruces, Burtzeña y Llano. Cuenta con más de 600 árboles y un palacio de estilo afrancesado que puede ser disfrutado a través de visitas guiadas que han de reservarse, pudiendo disfrutar del vestíbulo, la plata noble, el gran salón, el comedor, el despacho, la vidriera, etc.
El Palacio, que ejerció como departamento de Sanidad del Gobierno vasco durante la Guerra Civil, fue posteriormente vivienda de Horacio Echevarrieta hasta que falleció en 1963. Tiene cuatro paltas y hace escasos años fue remodelado. Además, recientemente se ha mejorado la iluminación y el pavimento de toda la finca, que también está siendo objetivo de otra serie de reformas para ponerla en valor.
La Finca tiene también dos esculturas: 'Dama' y 'Eva', y está declarada Conjunto Monumental desde 2017.
Los grupos organizados pueden solicitar una visita a la Finca Munoa en clave botánica, para conocer las diferentes plantas y elementos que componen el jardín de la finca. No es posible visitar el palacio. Este tipo de visitas se realiza entre semana, de 10:00 a 13:30h, y están sujetas a disponibilidad.
Algunos fines de semana, puntualmente, se realizan visitas gratuitas para la ciudadanía. En esta visita se tratan diversos temas relacionados con la botánica del jardín, de estilo inglés. Para saber más, consultar la agenda mensual de Natur Gela (sección Blog).
Inscripciones en Natur Gela.
Dirección: Llano Kalea, 61, 48903 Barakaldo, Bizkaia
Horarios: De lunes a domingo de 10:00 a 21:30 horas