Opinión

Un Barakaldo para todos y todas

Cada vez es más importante adaptarse a las diferentes realidades de nuestra ciudad, por lo que desde el Ayuntamiento estamos trabajando en un Plan de Accesibilidad Universal que ofrezca servicios y acciones para todos y todas
barakaldo para todos y todas
Barakaldo se transforma para ser más accesible a la ciudadanía
Un Barakaldo para todos y todas

Ahora más que nunca, adaptarse a las nuevas circunstancias y modernizarse en importante. Enbarakaldo.com nos desvela una nueva imagen en su web, haciéndola más dinámica, atractiva y comprensible. Y esa evolución hacia lo moderno, lo amable y lo más accesible es en gran medida, un viaje que también ha realizado nuestra ciudad, nuestro Barakaldo. 

En primer lugar, quiero agradecer la oportunidad de este medio por estar presente a través de estas líneas en un momento tan especial como este. EnBarakaldo.com llega cada mes a nuestros buzones acercando la actualidad de la ciudad y ahora lo hará también con esta nueva web que nos permitirá compartir mejor la información que más nos interesa, la que sucede en nuestro barrio, en nuestro pueblo.

Ahora, EnBarakaldo.com es más accesible. Y esa como decía, es una transformación en la que también estamos trabajando desde el Ayuntamiento: hacer de nuestra ciudad un lugar más amable para todos y todas a través de la accesibilidad universal, la que nos permite comprender mejor los textos; la que ayuda a la hora de relacionarnos con las administraciones sin movernos de casa; la que nos permite comunicarnos a pesar de tener alguna dificultad auditiva o visual;)@ que nos permite recorrer los barrios sin barreras arquitectónicas. 

En el Ayuntamiento estamos trabajando en un programa de accesibilidad universal que nos convertirá en el primer municipio de la zona con un plan que contemple la accesibilidad con mayúsculas, al completo. Pero no partimos de cero en este trabajo. Durante los últimos años hemos ido dando pasos para que Barakaldo sea cada vez más accesible, en todos los aspectos de la palabra. 

Por ejemplo, hemos invertido cerca de 10 millones de euros en mejorar la accesibilidad de nuestras calles con accesos mecánicos en prácticamente todos los barrios, y estamos actuando en la eliminación de barreras arquitectónicas en instalaciones y edificios municipales (ayuntamiento, casas de cultura, bibliotecas, polideportivos, colegios...).

También hemos trabajo en la accesibilidad, en la atención a la ciudadanía a través del programa Udala Etxean, que facilita a la ciudadanía el acceso a los trámites on line, logrando romper también la brecha tecnológica con las personas mayores, guiándolas paso a paso durante sus trámites on line a través de un asistente digital.

El Kbus también se ha sumado a nuevas medidas de accesibilidad universal con la renovación de su normativa, comprometiéndose a estudiar la instalación de señales acústicas para personas con problemas de visión o permitiendo la entrada gratuita al autobús a los y las  acompañantes de personas con problemas de movilidad o discapacidad reconocidas mayores del 45%.

Todo este trabajo se complementa con el esfuerzo por utilizar un lenguaje sencillo y claro en los documentos oficiales, el apoyo a asociaciones y entidades de diferentes discapacidades, la presentación de los actos con traductores en lenguaje de signos, acciones de mejora de la accesibilidad en las fiestas patronales… Todo ello con un único objetivo, hacer que esta ciudad sea un Barakaldo para todos y todas.

Gora Barakaldo!