Se amplía hasta el 30 de septiembre el plazo para solicitar las ayudas al alquiler juvenil

Barakaldo amplía el plazo para solicitar las ayudas al alquiler juvenil
Barakaldo amplía el plazo para solicitar las ayudas al alquiler juvenil
Las subvenciones podrán recibirlas los jóvenes barakaldeses de entre 18 y 38 años que lleve, al menos, un año empadronados en el municipio y cumplan una serie de requisitos
Se amplía hasta el 30 de septiembre el plazo para solicitar las ayudas al alquiler juvenil

El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, ha informado recientemente de que el plazo para solicitar las ayudas al alquiler dirigidas a los jóvenes de Barakaldo se prolongará hasta el 30 de septiembre. A las subvenciones pueden acceder los barakaldeses y barakaldesas de entre 18 y 38 años que lleven, al menos, un año empadronados.

Las personas interesadas pueden dirigirse ya a la sociedad urbanística municipal Eretza, donde su personal les informará y orientará sobre los requisitos de la convocatoria y la documentación a presentar. Eretza es la entidad que tiene encomendada esta labor y la única autorizada para ayudar a los jóvenes durante los trámites. Sus oficinas permanecen abiertas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

La sociedad urbanística de Barakaldo está situada un local de la calle El Castañal 8, su teléfono es el 944045225 y su dirección de correo electrónico es [email protected]. Una vez cumplimentada la solicitud y recabada la documentación necesaria, los vecinos y vecinas interesados en estas ayudas deberán dirigirse al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) existente en el Ayuntamiento y los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor.

La partida económica reservada para estas ayudas es de 243.160 euros, un 62,69% más de la cuantía de las ayudas repartidas en la convocatoria del año pasado, que fue de 152.441,37 euros.

Requisitos

Según ha detallado Pizarro, en la convocatoria de ayudas se fija la cuantía máxima mensual que pueden recibir los solicitantes en función de los ingresos de la unidad convivencial. En base al tramo de ingresos anuales se establece un porcentaje de ayuda con una cuantía máxima mensual estipulada. De esta manera, las unidades convivenciales que tienen unos ingresos anuales de entre 9.000 y 17.999 euros, podrán obtener un 60% de ayuda en base al alquiler mensual, con una cuantía máxima de 420 euros al mes.

Las unidades convivenciales que tengan unos ingresos mensuales de entre 18.000 y 26.999 euros, podrán beneficiarse de un 50% de subvención sobre el alquiler, con un máximo mensual de 350 euros.

Los que se encuentran en un tramos de entre 27.000 y 34.999 euros podrán acceder a una ayuda del 35% sobre el precio del alquiler, con un máximo mensual de 245 euros. Por último, para los que se encuentren en el tramos de 35.000 a 39.999 euros, podrán acceder al 20% de subvención sobre el precio del alquiler, con un máximo de 140 euros sobre el precio del alquiler.

Juan Antonio Pizarro ha recordado que las ayudas se crearon a raíz de una enmienda del PSE-EE a los presupuestos municipales del 2017, junto a una propuesta de ordenanza. “Queremos facilitar la emancipación de nuestros jóvenes, que muchas veces tienen dificultades para hacerlo por la carestía de la vida”, ha explicado el concejal.