Arranca el proceso participativo para el ‘Plan de Regeneración del Corredor del Kadagua’

plan-regeneracion-cadagua
Los concejales Juan Antonio Pizarro y Alba Delgado, en la zona

El Ayuntamiento llevará a cabo entrevistas con agentes sociales y vecinales dentro de la fase de diagnóstico

Arranca el proceso participativo para el ‘Plan de Regeneración del Corredor del Kadagua’

El proceso participativo del ‘Plan Integral de Intervención, Rehabilitación y Regeneración del corredor del Kadagua’ arranca con la realización de entrevistas en profundidad de carácter semiestructurado dirigidas a entidades vecinales, agentes económicos, responsables de equipamientos y personas con un papel relevante en el tejido social del ámbito de actuación. Se trata de conversaciones abiertas y distendidas que, no obstante, siguen un guion común para asegurar que se abordan todos los aspectos relevantes para la elaboración del diagnóstico.

Las propias entidades podrán designar a las personas que participarán en las entrevistas como interlocutoras, y también se contactará con personas no asociadas cuya experiencia y conocimiento del territorio puedan aportar una mirada significativa sobre la realidad del corredor del Kadagua.

El ámbito de intervención abarca los ocho barrios que conforman el corredor del Kadagua: Urgozo/Las Delicias, Larrazabal, Santa Águeda, Zubileta, Kastrexana, Kadagua, Peñaskuren y Burtzeña. Las entrevistas comenzarán a desarrollarse en los próximos días y constituyen el punto de partida de la fase de diagnóstico del proceso.

Esta toma de contacto inicial permitirá construir un primer relato compartido sobre las problemáticas y potencialidades del corredor, fortalecer los vínculos con la sociedad civil y sentar las bases para la futura constitución del Grupo Motor que acompañará el desarrollo del plan. Asimismo, tiene como objetivo complementar el diagnóstico técnico con el conocimiento experiencial de las personas que viven, trabajan o utilizan habitualmente este entorno.

Escucha activa

El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro,  destaca la importancia de esta fase inicial para el éxito del proyecto. “Queremos que este plan se construya desde la escucha activa y la participación real de quienes mejor conocen el territorio. Las personas que viven, trabajan o desarrollan su actividad en el corredor del Kadagua poseen un conocimiento imprescindible para identificar tanto los retos como las oportunidades de estos barrios”.

Asimismo, subraya que “la regeneración urbana no puede limitarse a una intervención física sobre el espacio. Debe incorporar la visión y las necesidades de la ciudadanía para que las actuaciones respondan verdaderamente a la realidad social del entorno y tengan un impacto positivo y duradero”.

El edil añade que “estas primeras entrevistas son fundamentales para generar confianza, establecer canales de colaboración con los distintos agentes del territorio y comenzar a construir una visión compartida del futuro del corredor del Kadagua. Nuestro objetivo es que el resultado sea un plan sólido, consensuado y respaldado por la comunidad orientado a mejorar la calidad de vida de las personas residentes en el corredor del Kadagua”.