Arrancan las obras para asfaltar y dotar de iluminación y bidegorri el paseo junto a la ría

Con una inversión de 121.000 euros
Con una inversión de 121.000 euros
Se reformará el camino que une Lutxana y Rontegi, cumpliendo con una propuesta de los Presupuestos Participativos
Arrancan las obras para asfaltar y dotar de iluminación y bidegorri el paseo junto a la ría

El paseo de la ría, junto a la Dársena de Portu, ha comenzado ya su transformación. El equipo de gobierno ha puesto en marcha las obras para asfaltar el paseo, dotarle de una nueva iluminación, mobiliario urbano y hasta un bidegorri para facilitar la convivencia entre peatones y bicicletas. 

“Este es uno de los caminos más utilizados por las y los barakaldeses para andar, correr, disfrutar de nuestra ría… Tanto es así que esta propuesta de mejora fue propuesta a través de los Presupuestos Participativos y fue también una de las más votadas por la ciudadanía”, ha recordado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. En ese sentido, el Ayuntamiento ha invertido 121.000 euros para actuar en el recorrido que une Lutxana con Rontegi. 

Los terrenos no son propiedad del Ayuntamiento, por ese motivo ha sido necesario pedir permiso a los propietarios para poder acondicionar este espacio. La obra incluye la limpieza, despeje y desbroce de los márgenes del camino, eliminando la maleza que ha crecido a lo largo del recorrido, y también se limpiará la cuneta existente en el borde del vial, al inicio del tramo en la calle Alameda Serralta. 

Además, se creará una red de alumbrado público, actualmente inexistente al no ser propiedad municipal. El paseo quedará iluminado a través de columnas troncocónicas de 6 metros de altura que se colocarán sobre cimentaciones prefabricadas de hormigón. La iluminación será de tecnología Led. 

Se asfaltará el camino, solucionando baches y grietas del terreno, y se creará una acera peatonal frente al campo de fútbol de Lutxana para dar continuidad a la acera existente hasta el paso de cebra actual, al inicio de la calle Alameda Serralta. La nueva acera tendrá 3 metros de ancho. 

Por último, se procederá al pintado de las marchas longitudinales y símbolos para acotar la sección de la calzada destinada a bidegorris y se colocarán bancos jardineras a lo largo de todo el recorrido. 

“Poco a poco Barakaldo va abriéndose más a la ría y acondicionar este camino es una prueba más de ello”, ha indicado Del Campo. “Gracias a esta obra vamos a ganar seguridad y comodidad en esta zona tan transitada por las y los barakaldeses”, ha concluido la alcaldesa.