Las ayudas para la rehabilitación de edificios en Barakaldo aumentan un 15%

ayudas-rehabilitacion-viviendas-barakaldo
Barakaldo busca mejorar la habitabilidad, seguridad y eficiencia de las viviendas

Estas subvenciones municipales, que se otorgan en función de los ingresos, buscan mejorar el aislamiento térmico, la seguridad y la habitabilidad, así como la instalación de ascensores

Las ayudas para la rehabilitación de edificios en Barakaldo aumentan un 15%

Las subvenciones para la rehabilitación de edificios en Barakaldo volverán a aumentarse en 2024 ante el importante número de obras para la reforma de inmuebles que se está produciendo en los últimos tiempos.

Según anunció el segundo teniente de alcalde, Carlos Fernández, y el concejal delegado de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, la cuantía destinada a estas ayudas aumentará este año hasta los 600.000 euros, un 15,87% más que en 2023, cuando fue finalmente de 517.838 euros. Esto será posible gracias a la aprobación en el Pleno Municipal de un crédito adicional por valor de 400.000 euros, que se suman a los 200.000 que ya había en la partida presupuestaria.

El plazo para solicitar estas subvenciones es de tres meses; se mantiene abierto desde el pasado 7 de agosto y se prolongará hasta el 7 de noviembre. Además de la reforma de fachadas y la realización de obras estructurales en los inmuebles, estas ayudas están destinadas a la realización de ITEs (Inspección Técnica de Edificios) y a la instalación de ascensores, por lo que permiten mejorar la habitabilidad y la accesibilidad de los edificios.

Las rehabilitaciones de las fachadas no son una cuestión meramente estética. Un mejor aislamiento térmico es clave para incrementar la eficiencia del parque edificado, “reduciendo la factura de la luz de las familias y las emisiones de CO2”, mientras que la instalación de ascensores evita a las personas mayores o con movilidad reducida subir escaleras para acceder a su vivienda.

“Estas ayudas permiten asimismo impulsar la actividad económica y la creación de empleo. El aumento de las obras en edificios genera puestos de trabajo en el sector de construcción y, además, posibilita una mayor recaudación fiscal. Últimamente, Barakaldo está lleno de andamios y esto es gracias a las diferentes ayudas que estamos poniendo en marcha las instituciones”, evidenció Fernández.

Juan Antonio Pizarro, por su parte, explicó que las ayudas tienen como destinatarias las personas particulares que hayan sido promotoras de obras de seguridad, accesibilidad, habitabilidad o eficiencia energética en su edificio; actuaciones que se han tenido que desarrollar entre el 3 de noviembre de 2023 y el día de finalización del plazo para la presentación de solicitudes.

Ingresos

Los ingresos anuales computables para acceder a estas ayudas económicas no podrán superar el importe de 52.920 euros, que es la cantidad resultante de multiplicar por 3,5 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No serán beneficiarias las personas que dispongan de dinero y valores por una cuantía equivalente o superior a 60.480 euros. Esto es así para que las subvenciones lleguen “a las familias que tienen dificultades para hacer frente a las derramas derivadas de estas obras”.

La cuantía de las ayudas, de hecho, queda determinada por el nivel de renta de las personas beneficiarias. “Están establecidos unos porcentajes, en función de los ingresos de la unidad convivencial, si bien ese porcentaje se incrementa en un 10% en el caso de residir con uno o más hijos o hijas menores de edad”, explicó Pizarro.

Las personas que tengan alguna duda sobre estas ayudas pueden dirigirse a la sociedad urbanística municipal Eretza, donde su personal les informará y orientará sobre los requisitos de la convocatoria y la documentación a presentar, tanto de manera presencial como telefónica o por correo electrónico.

Una vez cumplimentada la solicitud y recabada la documentación necesaria, los vecinos interesados deberán dirigirse al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) o los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor.

En la convocatoria de 2023 se concedieron 464 ayudas, que se correspondieron con obras realizadas en 109 comunidades de propietarios. De las subvenciones, 213 fueron para la mejora de la habitabilidad, 180 para la eficiencia energética, 62 para la mejora de la accesibilidad y 9 para la mejora de la seguridad. “La mayoría fueron rehabilitaciones de fachadas, pero también había obras que permitieron instalar ascensores o reparar tejados”, puntualizó el concejal.