La ayudas a la rehabilitación de edificios crecen en Barakaldo

ayudas-rehabilitacion-edificios-barakaldo
El Ayuntamiento trabaja por impulsar la rehabilitación de los edificios

El ritmo de reformas se ha intensificado en los últimos años, otorgándose casi 5 millones en subvenciones en 2023

La ayudas a la rehabilitación de edificios crecen en Barakaldo

Desde hace 20 años, el Ayuntamiento de Barakaldo ofrece ayudas para la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores. Se trata de una medida clave para extender a toda la ciudad la transformación urbana y social iniciada a finales de los 90. En los últimos tiempos ese ritmo de reforma residencial se ha intensificado a raíz del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que canaliza los fondos Next Generation.

En el último año, se han concedido casi 5 millones de euros en ayudas por dos vías: la de los fondos Next a la rehabilitación energética de viviendas y edificios que canaliza la sociedad urbanística municipal Eretza, quien ha resuelto y pagado ayudas por importe de 4.497.804 euros, y la de las subvenciones a la rehabilitación y accesibilidad en inmuebles que concede el área de Vivienda, el cual aprobó este miércoles distribuir otros 495.610 euros con cargo a la convocatoria de 2023.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante para impulsar la rehabilitación energética en los edificios residenciales y los hogares barakaldeses. No es una cuestión meramente estética. Un mejor aislamiento térmico resulta clave para incrementar la eficiencia, reduciendo la factura de la luz de las familias y las emisiones de CO2”, explica Carlos Fernández, segundo teniente de Alcalde. Estas ayudas permiten, asimismo, impulsar la actividad económica y la creación de empleo.

Respecto a los fondos Next Generation, desde que el año pasado Eretza asumió esta tarea como ventanilla única en Barakaldo, las ayudas han beneficiado a 89 comunidades de propietarios y 249 familias.

Según recuerda Juan Antonio Pizarro, presidente de Eretza, hay tres líneas de subvenciones distintas. La cuantía de ayudas más importante corresponde al programa de obras mejora de la eficiencia energética de edificios residenciales y ha repartido ya 3,61 millones de euros. Los otros dos programas de subvenciones son para la mejora de la eficiencia energética en viviendas y la adaptación de la documentación técnica para la rehabilitación o redacción de proyectos técnicos. En todos los casos los trabajos deben haberse iniciado a partir del 1 de febrero de 2020.

En cuanto a las ayudas que otorga directamente el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, la Comisión Informativa ha aprobado conceder ayudas a 464 familias barakaldesas por obras realizadas en un centenar de comunidades de propietarios.

De los 495.610 euros repartidos en esta convocatoria de ayudas (un 8,12% más que el anterior) casi la mitad han ido a actuaciones de eficiencia energética en fachadas, pero también se ha destinado una cuantía importante a la mejora de la accesibilidad para continuar con la instalación de ascensores en edificios residenciales.