El Ayuntamiento actualiza en un 3% las tasas y precios públicos

El Consistorio actualiza las tasas y precios públicos
El Consistorio actualiza las tasas y precios públicos
El pleno aprueba una actualización por debajo del IPC acumulado para hacer frente a la subida de precios
El Ayuntamiento actualiza en un 3% las tasas y precios públicos

Barakaldo llevará a cabo este año una actualización de las tasas y precios públicos de la ciudad. Después de tres años de congelación, el pleno municipal ya ha aprobado la actualización de un 3% en las tasas y precios públicos, por debajo del IPC acumulado, para hacer frente el aumento de precios generalizado en los servicios municipales debido a la subida de la inflación. 

“Somos conscientes de que los costos de los contratos que mantiene el Ayuntamiento se han visto afectados por el encarecimiento de las materias primas, la crisis energética y las revisiones de los convenios laborales, mejorando las condiciones de los y las trabajadoras -explica Iratxe Foces, concejala de Hacienda-. Por tanto, esta medida se presenta como una medida necesaria para cumplir con los compromisos y desafíos que se nos presentan en el futuro”.

La actualización generalizada del 3% se sitúa por debajo del IPC acumulado, que en septiembre llegaba al 3,5%. El pleno aprobó durante la tarde de ayer, 26 de octubre, la propuesta realizada por el equipo de gobierno; proyecto que fue presentado en comisión informativa a los partidos políticos con representación municipal. En dicha comisión se explicó a los y las portavoces de los grupos políticos que, siguiendo con las indicaciones del secretario actual y los dos anteriores, sobre la metodología recogida en el Reglamento Organizo Municipal (ROM) para la aprobación de esta ordenanza, se llevaría el proyecto de acuerdo al pleno ordinario, contando los partidos de la oposición con la posibilidad de presentar las enmiendas que considerasen oportunas para su estudio o aprobación, hasta 24 horas antes de la celebración de la sesión plenaria. 

Bonificaciones

La ordenanza también recoge bonificaciones ya consolidadas en el municipio como la entrada gratuita a los polideportivos a las personas que no son socias si han alquilado alguna cancha deportiva, así como las rebajas en las Colonias Urbanas, la ampliación de las exenciones en el recargo del IBI de vivienda vacía, etc. 

Y en el ámbito de la mejora y protección ambiental se mantienen también medidas como la bonificación del 95% en el Impuesto de Circulación para vehículos eléctricos o del 75% en el caso de vehículos híbridos, o las bonificaciones por la mejora energética en viviendas de hasta un 50% en el recibo del IBI.