El Ayuntamiento establece pautas para usar las huertas durante el confinamiento

Se trata de conjugar la prevención de contagios con la explotación para el autoconsumo
Se trata de conjugar la prevención de contagios con la explotación para el autoconsumo
Sólo puede acudir una personas y permanecer el tiempo estrictamente necesario
El Ayuntamiento establece pautas para usar las huertas durante el confinamiento

Con el objetivo de regular el uso de las huertas durante el Estado de Alarma, la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo ha establecido una serie de pautas. Según ha anunciado Alba Delgado, concejala delegada del área, estas normas "tratan de conjugar la necesidad de prevenir contagios de Covid-19 con la explotación agraria para el autoconsumo".

"Solo puede acudir una persona por huerta y el tiempo estrictamente necesario. Y en el caso de huertas de colectividades, se permite la presencia de un máximo de 10 personas en la parcela, manteniendo en todo momento el distanciamiento social entre ellos. Además, no está autorizada la celebración de ningún tipo de reunión o evento", ha apuntado Delgado.

Estas pautas están basadas en el punto 14 del documento ´Criterios de aplicación de Ertzaintza y Policías Locales sobre la Alarma Sanitaria’ aprobados por el Gobierno vasco, en su última revisión, del pasado 15 de abril.

En ese escrito, se permite "la recolección de productos, labores de mantenimiento, preparación del terreno para la siembra y planta, la propia plantación y siembra, así como el riego y abono" de las huertas familiares. Eso sí, no se contemplan las huertas ubicadas en segundas residencias.

Para acreditar la actividad en las huertas, las personas deberán presentar alguno de los siguientes documentos: título de la propiedad, Registro de Producción Agrícola, certificado de cesión del propietario de la parcela para su explotación o en el caso de las huertas colectivas acreditación expedida por la organización o entidad a la que pertenezca o documentación que le vincule a ella. También se permite cualquier otro medio de prueda admisible en derecho.

"Algunos vecinos y vecinas y colectivos de Barakaldo se han puesto en contacto con esta concejalía en los últimos días para preguntar de qué manera pueden seguir explotando sus huertas, que les permiten obtener alimentos para su consumo, y con estas pautas queremos unificar criterios y regular de alguna manera la actividad", ha concluido Alba Delgado.