El Ayuntamiento de Barakaldo instalará detectores de humo a personas mayores

La alcaldesa en una de las visitas realizadas a una usuaria de los detectores de humo municipales
La alcaldesa en una de las visitas realizadas a una usuaria de los detectores de humo municipales
Barakaldo inició este proyecto en 2023 y ya cuenta con más de 1.600 hogares protegidos con detectores de humos, evitando riesgos en las personas mayores de 80 años que viven solas
El Ayuntamiento de Barakaldo instalará detectores de humo a personas mayores

El Ayuntamiento de Barakaldo instalará detectores de humo a 205 mayores barakaldeses que, viviendo solas, cumplirán 80 años este año, o a aquellas de más de 80 años que hayan empezado a vivir solas. El programa, puesto en marcha por el área de Acción Social, busca reducir los riesgos de las personas mayores en el hogar y detectar posibles situaciones de fragilidad social. El servicio realiza además un seguimiento de los hogares en los que ya se ha colocado el sistema, revisando los detectores y la situación psicosocial de los y las usuarias. Barakaldo inició este proyecto en 2023 y ya cuenta con más de 1.600 hogares protegidos con detectores de humos, evitando riesgos en las personas mayores.

Según datos de SOS Deiak, 8 de cada 10 accidentes domésticos son incendios, y las personas mayores con movilidad reducida, son las más frágiles en una situación así, y también con mayor riesgo potencial de sufrir incendios por descuidos. Debido a alteraciones sensoriales suele costarles más darse cuenta de que algo pasa y tardan más tiempo en reaccionar.

En las próximas semanas, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con los nuevos usuarios para informales del servicio, darles a conocer las ventajas del mismo ofrecerles su instalación de los detectores de humo en sus hogares.

Una vez se acepta el servicio, se analizan los aspectos relacionados con el entorno físico de la vivienda (estado de conservación y accesibilidad tanto del edificio como de la vivienda), se identifican dentro de la vivienda los posibles focos de riesgo de incendios derivados del mal estado y conservación de las instalaciones de gas, calderas, instalación eléctrica, ventilación, estufas, cocinas y demás equipamientos y se procede a la instalación completamente gratuita de los detectores de humo.

A los vecinos y vecinas que ya tienen el servicio en casa, se les realizará un mantenimiento de los detectores.