Barakaldo avanza en la definición de su nuevo modelo de ciudad

El proyecto está alineado 
con la Agenda Vasca y la Agenda Española
El proyecto está alineado con la Agenda Vasca y la Agenda Española
El Ayuntamiento trabaja en la implementación de su propia Agenda Urbana a través de un proceso participativo entre personal técnico de diferentes áreas, con el horizonte puesto en 2030
Barakaldo avanza en la definición de su nuevo modelo de ciudad

Barakaldo contará con su propia Agenda Urbana, configurándose como ciudad piloto a nivel estatal en la adopción de una estrategia de futuro para la ciudad. El proyecto está finalizando su fase de diagnóstico a través de un trabajo participativo entre personal técnico de diferentes áreas municipales. “A finales de 2020 comenzamos con este trabajo porque para Barakaldo es una prioridad contar con una Agenda Urbana propia, definida y alineada con la ‘Agenda Vasca’ y la ‘Agenda Española’. De hecho nuestra agenda cubre los diez ejes estratégicos que componen la ‘Agenda Urbana Española’ y las ocho prioridades estratégicas de la ‘Agenda Vasca’”, explica la alcaldesa, Amaia Del Campo.

La ‘Agenda Urbana Española’ (AUE) es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la ‘Agenda 2030’, la nueva ‘Agenda Urbana de las Naciones Unidas’ y la ‘Agenda Urbana para la Unión Europea’, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. 

El proceso se inició el pasado mes de noviembre, tras la creación de grupos de trabajo configurados por diferentes áreas municipales. En los grupos se abordó la metodología y las herramientas propuestas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. “Las sesiones de trabajo han comenzado a definir proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, la renovación integral del alumbrado público, el establecimiento de un sistema para la digitalización en la atención de las personas mayores, o la puesta en marcha de un laboratorio de innovación urbana, entre otros”, anuncia la alcaldesa. 

Esta Agenda Urbana de carácter local, además de ofrecer un marco estratégico que facilita la definición de un modelo de ciudad de cara al futuro, con un horizonte en el año 2030, representa una valiosa herramienta operativa que permitirá optar con solvencia a futuras convocatorias provenientes de los fondos de recuperación europeos, los llamados fondos ‘Next Generation’.

“Las ciudades nos encontramos ante uno de los mayores retos de nuestra historia pero también frente a una de las mejores oportunidades. Tenemos unos cimientos sólidos sobre los que construir nuestros nuevos modelos de ciudad y estos fondos europeos son para nosotros una herramienta fundamental para llevarlo a cabo”, asegura Del Campo. 

El Ayuntamiento de Barakaldo continuará trabajando en la Agenda Urbana a través de la definición ajustada del ‘Plan de Acción’, así como en la configuración del ‘Sistema de Seguimiento’, por lo que se espera que pronto el municipio cuente con su propia Agenda Urbana que guíe el futuro de la ciudad durante los próximos años.