Barakaldo busca implicar a los vecinos desde sus casas en una iniciativa contra el cambio climático

El Ayuntamiento se suma a 'La Hora del Planeta'
El Ayuntamiento se suma a 'La Hora del Planeta'
Se trata de apagar las luces este sábado entre las 20:30 y las 21:00 y emitir un mensaje en morse con la linterna
Barakaldo busca implicar a los vecinos desde sus casas en una iniciativa contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Barakaldo se sumará este sábado a la iniciativa contra el cambio climático 'La Hora del Planeta', impulsada por la organización mundial en defensa de la naturaleza WWF. La propia casa consistorial se apagará por completo durante una hora, de 20.30 a 21.30 horas.

Sin embargo, debido a las circunstancias excepcionales que vive todo el país con el confinamiento de la población para hacer frente al Covid-19, en esta ocasión WWF ha propuesto a la ciudadanía no solo que también apague las luces de casa en ese intervalo horario, sino que salga a los balcones o ventanas a emitir un mensaje en morse con la linterna del móvil.

"En lugar de detenerse, la lucha contra el cambio climático y la defensa del planeta se adapta a la situación con una iniciativa singular. Animo a todos los barakaldeses y barakaldesas a que participen en la propuesta, o al menos emitan alguna luz con la linterna del móvil. Es solo un gesto, pero servirá para concienciar a otras personas que aún no están familiarizados con el problema climático”, ha explicado Alba Delgado, concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

El mensaje en morse será 'Apaga la luz. Todo irá bien'. Existen muchas aplicaciones tanto en Play Store (teléfonos Android) y Apple Store que se pueden descargar para emitir en morse utilizando la linterna del móvil sin necesidad de saber este lenguaje. También hay aplicaciones para aprender a usar el morse emitiendo con una linterna tradicional.

Mensaje de esperanza y unidad

Para Alba Delgado, el espíritu de 'La Hora del Planeta' es más necesario que nunca, porque la salud de los seres humanos está ligada a la salud del planeta. "Como bien dice WWF, es el momento de transmitir un mensaje de esperanza, unidad y colaboración ante las grandes amenazas que afronta la humanidad. A día de hoy la lucha más urgente es, sin duda, acabar con el coronavirus. Pero el cambio climático seguirá siendo la principal amenaza cuando ganemos la batalla al Covid-19, porque puede suponer la destrucción del planeta", ha advertido.

Se puede seguir online 'La Hora del Planeta' desde el ordenador, móvil o tablet. Solo hay que conectarse a las 20.15 horas al canal de Facebook de WWF (la dirección es www.facebook.com/WWF).

La organización tiene preparada una programación especial de una hora para llevar la naturaleza hasta las casas a través de las redes sociales. Además, gracias a la tecnología, se podrá participar con comentarios durante el directo.

Este año, WWF contará con la participación del músico Blas Cantó, el grupo Amaral y la actriz Clara Lago. Y para los más pequeños habrá una sorpresa gracias al conocido personaje de animación Pocoyó, que lleva años colaborando con esta entidad en la defensa del planeta.

Barakaldo busca implicar a los vecinos desde sus casas en una iniciativa contra el cambio climático