Barakaldo City Dog cuenta con más de un millar de colaboradores en la ciudad

Se ha conseguido reducir considerablemente la cantidad de heces en los parques
Se ha conseguido reducir considerablemente la cantidad de heces en los parques
Se trata de mejorar la convivencia con las mascotas en la ciudad
Barakaldo City Dog cuenta con más de un millar de colaboradores en la ciudad

La iniciativa Barakaldo City Dog pone en marcha una nueva edición. Este programa pionero cuenta ya con la colaboración de más de un millas de comercios y ciudadanos con y sin mascota, que están trabajando por mejorar la convivencia con las mascotas en la ciudad. El proyecto, además, ha programado diferentes actividades como clases de paseo con las mascotas, cursillos específicos para cachorros, juegos de olfato…. 

La convivencia con los perros aporta beneficios psicológicos, físicos y sociales a las personas. Sin embargo, esta convivencia también es en ocasiones motivo de conflicto en los municipios, debido a las personas incívicas que no adoptan las responsabilidades y obligaciones que requiere tener un perro, como recoger las heces, atarlos cuando sea necesario o preocuparse por su bienestar físico y mental. Esta falta de civismo por parte de algunas personas genera situaciones de conflicto ante la presencia de los perros en nuestras ciudades. 

Con el fin de mejorar esta convivencia entre la gente que tiene y que no tiene perro, el año pasado, se puso en marcha en Barakaldo, de forma pionera, el proyecto City Dog. Y desde entonces colaboran 700 comercios, 360 propietarios de perros, el 100% de las y los veterinarios del municipio y tres protectoras de animales. “City Dog fomenta la creación de una comunidad de personas cívicas y comprometidas, que entiende que para hacer posible la convivencia hay que ser responsable, y que gracias a su compromiso con el civismo, obtiene unos beneficios como clases de adiestramiento, etología, charlas… Esta comunidad refuerza a nivel social la idea de que se puede convivir con los perros de una forma amable”, ha recordado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana. 

En esta nueva temporada de Barakaldo City Dog se han programado talleres novedosos como clases de paseo, talleres para mejorar la llamada, para evitar que coman cosas del suelo, cursillos específicos para cachorros, clases de trabajo con niños y perros, juegos del olfato, habilidades caninas, agility, reuniones de etología.... El calendario de las nuevas actividades organizadas se colgará en la página web citydogproject.com y se puede consultar también a través del teléfono 693054125 o en el mail [email protected]

“La respuesta de la ciudadanía está siendo muy positiva”, ha subrayado. En este sentido, Barakaldo City Dog ha desarrollado ya 325 horas de actividades dirigidas a las mascotas y según una encuesta reciente, un 80% de las personas participantes en el proyecto han calificado la iniciativa de “muy interesante”, “algo que sin duda nos anima a seguir impulsando el proyecto con una nueva edición”, ha remarcado el concejal. 

Reducción de las heces en los parques 

Por otro lado, desde City Dog y basándose en estudios científicos del área del comportamiento humano, se plantean estrategias específicas para reducir el número de heces y orines presentes en las calles. Estas estrategias se han puesto en marcha en colaboración con mas de 700 comercios a pie de calle y con la colaboración de todos, se ha conseguido reducir un 15% el número de pises en las aceras y un 30 % el número de heces en los parques, según un estudio realizado al respecto. 

Además, esta iniciativa pionera, puesta en marcha por primera vez en Barakaldo, también se preocupa por transmitir valores de respeto y civismo hacia las mascotas a las y los más pequeños. Para ello recorren centros escolares y negocios locales poniendo en marcha actividades de educación para los niños, donde se les muestra de una forma didáctica a entender el comportamiento de los perros y evitar así accidentes innecesarios.