Barakaldo congelará tasas, impuestos y precios públicos durante 2022

La medida busca que
las familias barakaldesas “cojan aire” y no afronten mayores cargas tributarias
La medida busca que las familias barakaldesas “cojan aire” y no afronten mayores cargas tributarias
La decisión se toma por segundo año consecutivo y viene acompañada de nuevas tarifas reducidas en el Kbus
Barakaldo congelará tasas, impuestos y precios públicos durante 2022

Barakaldo mantendrá sus tasas, precios públicos e impuestos congelados durante un año más, una decisión que busca continuar ayudando a las familias barakaldesas a afrontar los efectos de la pandemia. “Creemos que este año es necesario volver a apostar por la congelación. Aunque los datos son más positivos que hace un año, es necesario que las familias puedan coger aire y no tengan que afrontar mayores cargas tributarias”, apunta el concejal de Hacienda, Danel Sola. El mismo objetivo motivó la decisión del pasado año, a pesar de que el Ayuntamiento contó una reducción de más de 8 millones del fondo foral Udalkutxa,.

La principal novedad de cara a las tasas, impuestos y precios públicos se centrará en los precios del autobús urbano Kbus. En este sentido, se están ultimando los trámites para incorporar las tarifas consorciadas para jóvenes menores de 26 años, Gazte 70 y Gazte Oro, que permitirán viajar en Kbus, así como en el resto de transportes asociados a la misma entre los que se encuentra Bizkaibus, Metro Bilbao, Euskotren y el Tranvía de Bilbao, a precios reducidos. El primero de ellos permite realizar 70 viajes al mes a un precio que variará en función de las zonas contratadas y, el segundo, realizar viajes ilimitados. Dichos títulos incorporan una reducción del 20% o 50% para familias numerosas.  

Además, también se añadirán los bonos mensuales existentes en otros medios de transportes. “Gracias al convenio suscrito con el Consorcio de Transportes de Bizkaia, hemos podido implantar la tarjeta Barik en Kbus, facilitando la movilidad en transporte público utilizando una tarjeta de pago compatible con el conjunto del transporte público de Bizkaia”, explica Sola. 

Tasa terrazas

Por otro lado, el Ayuntamiento reactivará el cobro de la tasa de terrazas a partir de enero del 2022; una propuesta que ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos. La tasa de terrazas no se ha cobrado durante casi dos años dentro de las medidas de apoyo al sector hostelero.