Barakaldo crea un Foro Ambiental desde el área de Desarrollo Sostenible

Foto de Carlos Fernández y Alba Delgado con los folletos y carteles del Foro Social Ambiental
Carlos Fernández y Alba Delgado con los folletos y carteles del Foro Social Ambiental
De esta forma se fomenta la acción ciudadana para abordar el cambio climático y la conservación del entorno
Barakaldo crea un Foro Ambiental desde el área de Desarrollo Sostenible

El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha abierto el plazo de inscripción en el Foro Social por el Clima y la Conservación Ambiental de Barakaldo. Las personas interesadas en formar parte de este nuevo órgano participativo deberán rellenar un formulario antes del 14 de abril, que estará disponible tanto en la página web municipal (www.barakaldo.eus) como a través de los códigos QR que aparecen en los carteles y en los folletos que se van a distribuir a partir de hoy por el municipio. Desde el Ayuntamiento, han animado a los barakaldeses y barakaldesas a participar en este Foro, especialmente a los más jóvenes.

Carlos Fernández, el segundo Teniente de Alcalde, ha hecho un llamamiento contra la resignación y la política de gestos. “No nos podemos conformar, como hacen algunos, con desarrollar acciones de cara a la galería. Debemos liderar la lucha contra el cambio climático, apostando por continuar con la renaturalización de la ciudad y una transición energética justa. Me consta que en Barakaldo contamos con mucha gente comprometida con el cuidado de nuestro planeta, así que les pido que den un paso al frente y se sumen a este foro ambiental”.

Se trata de uno de los órganos de participación ciudadana más importantes de Barakaldo, tanto por el número de personas que lo van a integrar como por el hecho de que tiene un carácter permanente. “Eso sin contar la trascendencia que van a tener las cuestiones que en este foro se van a plantear para el futuro y también el presente de nuestra ciudad”, ha recordado Carlos Fernández.

Alba Delgado, la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, por su parte, ha avanzado que desde el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural se va a realizar un esfuerzo para movilizar a la ciudadanía barakaldesa. En concreto, se van a sumar el envío de los correos electrónicos a asociaciones del municipio y la celebración de reuniones informativas para explicar el proyecto a instituciones y entidades juveniles y asociaciones de personas mayores.

En total, serán miembros del Foro 25 personas, en representación de la sociedad barakaldesa, mayoritariamente jóvenes de 16 a 35 años.

Además, se ha habilitado una dirección de e-mail para resolver cualquier duda: [email protected]. Dado que se prevé un mayor número de solicitantes que de plazas, con posterioridad se realizará un sorteo para seleccionar a los miembros del Foro. Aquellas personas no seleccionadas como titulares entrarán a formar parte de la lista de reservas, que se constituirá con los mismos criterios.

Según establece el reglamento orgánico por el que se constituye el Foro por el Clima y la Conservación Ambiental, no podrá elegirse como miembros del mismo a los cargos electos o directivos de las instituciones, al personal de partidos políticos y fundaciones privadas dependientes de ellos y a personas que formen parte de los órganos de gobierno de las asociaciones. Su mandato será de 3 años y su cargo será voluntario, sin remuneración de ningún tipo.

También formarán parte del Foro la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, quien ostentará la presidencia, un representante de cada grupo político municipal y un miembro de cada una de las asociaciones ecologistas representativas en el municipio, con un máximo de tres.

“El Foro tiene carácter deliberativo. Eso quiere decir que acordará unas recomendaciones que servirán para el debate a todos los niveles de la administración y de los actores económicos y sociales. Estas iniciativas se remitirán a los órganos de gobierno del Ayuntamiento para que conozcan las propuestas y preferencias de la ciudadanía. Es decir, las propuestas no van a caer en saco roto ni se archivarán, sino que se van a estudiar de forma rigurosa”, ha garantizado Delgado.