Barakaldo elabora un plan con 38 acciones para reducir el ruido
El documento, que abarca a diversas áreas municipales, administraciones y gestores de focos, recoge sugerencias antes de ser aprobado de forma definitiva para el periodo 2024-2029
El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo ha dado forma al Plan de Acción para la Calidad del Ambiente Sonoro (PACAS) para el periodo 2024-2029. Un documento definido a partir de los resultados del Mapa del Ruido, el principal diagnóstico sobre la situación de la contaminación acústica en la ciudad que recoge cuáles son los principales focos de ruido.
El documento, elaborado por una empresa especializada, será expuesto el 2 de diciembre (19:00 en el CIS) a la ciudadanía y, previamente, se explicará también a los grupos políticos municipales y se expondrán las líneas básicas del Plan en la página web municipal.
Aunque se trata de un plan detallado y muy técnico, el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural recogerá aportaciones o sugerencias al documento antes de su aprobación, que se prevé antes de que concluya el año.
El PACAS se ha estructurado en seis líneas de trabajo globales: acciones para la mejora de la información, evaluación y seguimiento del ruido ambiental dentro del municipio; estructura municipal para abordar el ruido ambiental y relación con gestores de focos externos; acciones correctivas enfocadas al tráfico; zonas tranquilas y espacios a proteger; gestión de focos de ruido no incluidos en el mapa del ruido; y divulgación, concienciación y educación ambiental.
En total, estas líneas estratégicas recogen 38 acciones, que abarcan cuestiones de lo más diversas; desde un inventario de asfaltados que incluya tipo y antigüedad u otro de edificaciones con aislamiento adicional hasta la implantación de autobuses eléctricos o la evaluación y reducción del ruido provocado por las terrazas y diferentes servicios municipales (limpieza viaria, recogida de basuras, eventos culturales y festivos, etcétera).
También se prevé fomentar las actuaciones que mejoren acústicamente la vivienda en las ayudas municipales a la rehabilitación de edificios, realizar reuniones con gestores externos, industria o asociaciones de hostelería y comercio, coordinar iniciativas con otras instituciones y con colectivos de diferente tipo, la capacitación a los técnicos y a la Policía Local para la realización de mediciones y la atención oportuna de las quejas sobre ruido, entre otros asuntos.
Umbral de ruido
Para conseguir el objetivo de desarrollar todas estas iniciativas, la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, subraya que es preciso que el plan mantenga un planteamiento multidisciplinar: “El ruido tiene un claro carácter transversal, porque guarda relación directa con diferentes áreas municipales e implica a diferentes administraciones y gestores de focos”.
Delgado recuerda la importancia de mitigar el ruido, la segunda causa de enfermedad por motivos ambientales. “En Barakaldo, el Mapa del Ruido establece que el 7% de los habitantes están expuestos a más de 55 dB(A), el umbral de ruido que no se debe superar durante mucho tiempo para evitar perjuicios”. Principalmente, el ruido en el municipio procede del tráfico viario.