Barakaldo facilitará Internet a aquellos alumnos que no tengan

El Ayuntamiento quiere eliminar la brecha digital entre los niños
El Ayuntamiento quiere eliminar la brecha digital entre los niños
El objetivo es que todos los niños puedan seguir las clases telemáticas para que nadie quede atrás en esta crisis
Barakaldo facilitará Internet a aquellos alumnos que no tengan

El confinamiento decretado para evitar la propagación del Coronavirus, ha hecho necesaria la puesta en marcha de un sistema de educación telemática. Para facilitar este servicio y garantizar que todo el alumnado pueda acceder a la documentación y las clases que facilitarán desde los centros educativos, el Ayuntamiento barakaldés facilitará la conexión a Internet a aquellos alumnos que no dispongan de ella, y se hará cargo de su coste.

El área de Educación del Ayuntamiento se suma así a las medidas puestas en marcha por el Gobierno vasco para que todos los escolares puedan continuar con su formación durante el confinamiento. Para ello, el Gobierno vasco está haciendo llegar equipos informáticos a las familias que no tienen ordenadores y, desde el Ayuntamiento, se ha venido trabajando con el Berritzegune –dependiente del departamento de Educación del Gobierno vasco- para conocer las necesidades del alumnado barakaldés y tomar medidas al respecto.

Así, se ha habilitado una partida para ofrecer el servicio de Internet a las familias de forma gratuita a través de tarjetas SIM. El dinero se abonará a los centros educativos públicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, para que puedan adquirir el servicio a través de los canales recomendados por el Gobierno vasco. De esta manera, la gestión con las familias se realizará a través del Berritzegune.

"No queremos que nadie se quede atrás en esta crisis, menos aún los alumnos. Por ese motivo estamos trabajando en facilitar que las familias que lo necesiten cuenten con los recursos necesarios para continuar con la formación y que el alumnado no se convierta en la víctima de la brecha digital que pudiera existir entre unas familias y otras”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. "Pronto las familias contarán con los ordenadores y la conexión a Internet necesaria para realizar el seguimiento de las clases, sin que este cambio de rutina tenga costes para las familias".

El trabajo conjunto entre Berritzegune y el Ayuntamiento ha permitido poner solución a una situación que, debido a la incertidumbre sobre la duración del aislamiento decretado por el Estado de Alarma, podría generar grandes desigualdades entre el alumnado barakaldés. "Hace unos días Podemos también realizó una iniciativa en este sentido, algo que agradecemos. Son medidas en las que ya veníamos trabajando para que nuestros escolares continuasen con su formación de la manera más normalizada posible”, ha concluido Del Campo, agradeciendo a los profesionales del Berritzegune y de los centros escolares "su labor y compromiso con sus alumnos y las familias de Barakaldo en unos momentos tan difíciles como estos".

Barakaldo facilitará Internet a aquellos alumnos que no tengan