Barakaldo impulsa una nueva ordenanza para la protección de los animales

Alba Delgado en la presentación de los trámites para aprobar una nueva ordenanza de animales
Alba Delgado en la presentación de los trámites para aprobar una nueva ordenanza de animales
Será una normativa moderna que dé respuesta a las problemáticas existentes y vaya en la línea de las recientes leyes de bienestar animal, según ha anunciado la concejala Alba Delgado
Barakaldo impulsa una nueva ordenanza para la protección de los animales

El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo ha impulsado la elaboración de una nueva ordenanza reguladora de la protección y la convivencia con los animales. Los objetivos y características de esta normativa serán sometidos a consulta previa desde hoy hasta el 15 de julio a través de la web municipal (www.barakaldo.eus), según ha anunciado la Concejala Delegada, Alba Delgado.

A través de la ordenanza se abordarán cuestiones como las medidas de protección y control de los animales domésticos que se hallan en Barakaldo; el procedimiento de actuación municipal ante el hallazgo de animales perdidos, abandonados o en situación de riesgo; la gestión de colonias felinas urbanas; y la regulación de la presencia y convivencia con animales en espacios públicos.

“Debemos ser corresponsables con los animales y adaptarnos a la sensibilidad ciudadana y a lo que marcan las nuevas leyes, como que el abandono es un delito muy grave y la obligación de cuidar adecuadamente a los animales. Que un perro o un gato acabe en el refugio no sólo ocasiona un daño al propio animal, sino que genera un problema para todos los barakaldeses y barakaldesas, porque su mantenimiento y cuidado depende de todos nosotros”, ha explicado Alba Delgado.

La concejala ha recordado que el Ayuntamiento de Barakaldo “es un referente en el ámbito del cuidado de los gatos comunitarios, trabaja activamente por la adopción de los animales abandonados” y cuenta desde 1991 con una Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales Domésticos. Sin embargo, es necesaria una nueva norma tras los sucesivos cambios legales, algunos de ellos recientes.