Barakaldo sancionará a las personas que dejen muebles y basura fuera de los contenedores

Barakaldo inicia una campaña de sensibilización y sanciones por dejar muebles y basura junto o fuera de los contenedores
Barakaldo inicia una campaña de sensibilización y sanciones por dejar muebles y basura junto o fuera de los contenedores
El Ayuntamiento inicia una campaña informativa sobre el servicio gratuito de recogida de muebles y enseres municipal, que se puede solicitar llamando al 944 370 838 o a través de la App Barakaldo Garbi
Barakaldo sancionará a las personas que dejen muebles y basura fuera de los contenedores

"Si ya no lo quieres, llámanos". Este es el eslogan de la nueva campaña de sensibilización que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barakaldo para evitar que se dejen muebles y enseres voluminosos abandonados en la calle junto a los contenedores de basura. Así, de la mano de la empresa que gestiona el servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras, se ha iniciado una campaña en la que se pueden ver diferentes imágenes de objetos abandonados como sofás, neveras, ordenadores, etc. 

“Nuestro objetivo es llamar la atención de la ciudadanía para evitar este comportamiento incívico, y dejarle claras dos cosas: que existe un servicio municipal gratuito con el que pasamos a recoger esos muebles y los llevamos a su correspondiente espacio de reciclaje; y que dejar enseres voluminosos y muebles abandonados en la calle incumple la normativa municipal y puede acarrear sanciones de hasta 1.200 euros”, ha indicado la alcaldesa Amaia del Campo. De hecho, la campaña también incluye las de sanciones por el incumplimiento de la normativa.

"Barakaldo, sus calles, son de todos y todas. Tenemos que cuidarlas de la misma manera que cuidamos nuestra casa. Por eso, en esta ocasión queremos pedir la implicación de la ciudadanía para tratar de reducir la cantidad de muebles abandonados que nos encontramos en la calle. Y lo hacemos después de haber reforzado el contrato de limpieza, ampliando a todos los días de la semana la recogida de voluminosos y muebles que se abandonan junto a los contenedores", ha indicado la alcaldesa.

"Mantener la ciudad limpia es responsabilidad de todos. De Ayuntamiento y de ciudadanía. En el Ayuntamiento estamos poniendo todas las herramientas necesarias para tener un Barakaldo de 10. No buscamos escobas de platino o de oro. Eso es tan fácil como comprar el premio. Buscamos eliminar las neveras, los sofás, los colchones las sillas y armarios que de manera diaria vemos en las calles. Es intolerable. Más aún cuando tenemos un servicio municipal que puede evitar esta circunstancia. Por eso se sancionará a con hasta 1.200 euros a quienes no respeten este deseo de disfrutar de un Barakaldo limpio", ha subrayado.

La campaña cuenta con varios diseños que se podrán ver en marquesinas, redes sociales, pantallas y soportes informativos de la ciudad, medios de comunicación… En ellas, se puede encontrar el teléfono de la recogida gratuita de muebles y enseres voluminosos, que es el 944 370 838. Llamando a este teléfono o a través de Barakaldo Garbi, se establece un día y una hora en la que puede dejarse el mueble, electrodoméstico y objeto del que uno quiera deshacerse para que, posteriormente, pasen los y las trabajadoras del servicio a recogerlos.

Sanciones por dejar la basura en la calle

Además, se ha dado indicaciones a la Policía Local para que se sancione por dejar la basura fuera de los contendores. Y se está haciendo. De hecho, ya se ha comenzado a sancionar por esta cuestión con multas que pueden suponer para las personas incívicas entre 750 y 1.200 euros. “Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para mantener las calles limpias: hemos añadido nuevas prestaciones en el nuevo contrato de basuras, invertido mejoras en la recogida neumática, ampliándola a nuevos espacios como San Vicente y haciendo la cabeza de los buzones más anchos, y esta campaña de concienciación e información”, ha apuntado la alcaldesa. “Ahora nos toca a los vecinos y vecinas aportar nuestro grano de arena para que la ciudad se mantenga limpia. Y quienes no quieren comportarse de manera cívica, podrán ser sancionados”, ha concluido.