Barakaldo instala casetas para mejorar las condiciones de las colonias de gatos

casetas gatos barakaldo
La concejala Alba Delgado, junto a una de las casetas

Se trata de diez alojamientos que ayudarán a garantizar la seguridad e higiene de los felinos en las calles de la ciudad

Barakaldo instala casetas para mejorar las condiciones de las colonias de gatos

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, presentó recientemente una nueva iniciativa para garantizar el bienestar animal y la salubridad pública en Barakaldo. Se trata de la instalación de casetas de madera en las colonias de gatos callejeros, lo que mejorará las condiciones de seguridad e higiene de los felinos.

Los primeros diez alojamientos ya están colocados en los siguientes puntos del municipio: Maestro Granados-Ansio (2), San Vicente-Francisco Gómez (2), Larrea, Centro Gallego-Arteagabeitia, Jardín Botánico Ramón Rubial (2), La Siebe y Lutxana-Munoa.

“Estos alojamientos garantizan unas condiciones óptimas de aislamiento y habitabilidad para estos animales. Van a permitirles resguardarse del mal tiempo, y también del calor. Ya no tendrán que protegerse en lugares inseguros. Además, estos espacios son limpios porque están fabricados con materiales resistentes, de fácil limpieza y desinfección”, argumenta la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

Cada caseta consta de dos pisos y el acceso a cada uno de ellos se produce por una ventana. Las paredes y la cubierta tienen 4 centímetros de espesor y están selladas con silicona antihumedad. Las baldas interiores son de tablero contrachapado fenólico.

Delgado recuerda que las colonias felinas contribuyen a mantener las calles de la ciudad libres de plagas de roedores, aves, insectos y pequeños reptiles. Siempre que estén controladas y debidamente atendidas no suponen ningún peligro para la salud de los vecinos.

Alimentadores
Los voluntarios de la Asociación Animalista Lagunak son los responsables de alimentar a las colonias y de implantar el método CES (Captura, Esterilización y Suelta). En Barakaldo son un total de 76 las personas que están autorizadas por la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural para alimentar a estas colonias. Un Decreto les faculta para realizar esta labor, lo que les aporta una seguridad jurídica.