Barakaldo ofrece ayuda psicosocial para minimizar el impacto del confinamiento

Se quiere evitar la generación de angustia o ansiedad
Se quiere evitar la generación de angustia o ansiedad
El servicio está destinado a familias y niños con diversas problemáticas
Barakaldo ofrece ayuda psicosocial para minimizar el impacto del confinamiento

Sabemos que la actual situación de confinamiento afecta también a los niños de manera singular, especialmente a aquellos con situaciones particulares (autismo, hiperactividad, déficit de atención, etc.) o cuyas familias atraviesan dificultades económicas. Es por ello que la concejalía de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha dos nuevos servicios de atención psicosocial y socioeducativa por vía telefónica, que intentan minimizar el impacto psicológico y prestar un apoyo que ayude a estas familias en una situación como la que estamos viviendo.

Según ha explicado el concejal delegado del área, Juan Antonio Pizarro, “sendos equipos de psicólogas y de educadores sociales de la sección municipal de Infancia, Juventud y Familia se encargan de prestar estos dos servicios. Los días y horas de atención es de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas”.

Estos servicios pueden ser utilizados también por cualquier familia barakaldesa. Y es que esta no es una situación fácil de llevar. “Nos preocupa especialmente la situación de los niños y niñas. Llevan en casa durante un mes sin poder jugar con sus amigos, practicar deporte al aire libre o ir al colegio. Es necesario que no salgan de casa para proteger su propia salud y evitar la propagación del virus, pero queremos evitar que se genere cierta angustia o problemas educativos tanto en los pequeños como en sus padres y madres”, ha relatado Pizarro.

El teléfono de atención psicosocial es el 944374597. Las intervenciones son específicas y breves centradas en la situación actual, tratando cuestiones como la ansiedad o la sensación de impotencia de no haber podido acompañar a un ser querido que ya ha fallecido. Si se valora la necesidad de derivar a algún otro recurso especializado o la necesidad de una intervención psicológica continuada se canalizará la propuesta por las vías adecuadas.

En cuanto a la atención socioeducativa, se presta mediante el teléfono 688768032. Este servicio está orientado al apoyo, orientación e información ante situaciones como conflictos familiares, dificultades en el ámbito educativo (falta de medios técnicos o dificultades de los padres y madres para hacer seguimiento a sus hijos) y desorganización de tiempos y ocupar positivamente el tiempos de ocio.

OTRO TELÉFONO PARA ABUSOS

Por otro lado, Juan Antonio Pizarro ha destacado la importancia de que los niños que por su situación de aislamiento puedan ser víctimas de abusos y otros tipos de malos tratos pueden pedir ayuda a través del teléfono Zeuk Izan que gestiona el Gobierno Vasco, que es el 116111.