BARAKALDO

Barakaldo refuerza la desinfección de sus calles

Se utilizan desinfectantes, hidrolimpiadoras y máquinas lava-aceras
Se utilizan desinfectantes, hidrolimpiadoras y máquinas lava-aceras
Los operarios trabajan en los entornos de contenedores, buzones, bocas de metro, hospitales o supermercados
Barakaldo refuerza la desinfección de sus calles

El Ayuntamiento de Barakaldo ha vuelto a reunir a la Mesa de Crisis del coronavirus para realizar un balance de la situación de los servicios municipales que se están prestando y continuar adoptando medidas al respecto. Estas son las medidas adoptada en dicha mesa.

Refuerzo de la limpieza viaria y desinfección

El Ayuntamiento ha reforzado el fregado de calles, utilizando fregadoras tanto en horario de mañana como de tarde y el baldeo con desinfectante de manera diaria en el entorno de las siguientes instalaciones.

- Baterías de contenedores y buzones

- Bocas de metro

- Hospitales de Cruces y San Eloy

- Centros de salud que permanezcan abiertos

- Supermercados, entidades bancarias, farmacias…

Para ello, se están utilizando productos desinfectantes, con mochilas de fumigación, hidrolimpiadoras y máquinas lava-aceras. Se van a destinar 19 operarios a estas labores de limpieza de los entornos de las instalaciones de mayor uso, si bien los recursos se irán ajustando a las necesidades que vayan surgiendo.

Estas medidas se suman a las ya llevadas a cabo durante la semana, la desinfección de las manillas de los contenedores y los propios contendores. Esta limpieza se realiza con productos desinfectantes de forma diaria, con una decena de operarios dotados con mochilas de fumigación. Se solicita a la ciudadanía que no deje las bolsas de basura fuera de los contenedores y que durante estas semanas se evite el depósito de objetos voluminosos en la calle.

Además, de forma diaria, se están desinfectando los pasamanos de las rampas y escaleras mecánicas y se ha incrementado la frecuencia de la limpieza en las superficies de contacto de los ascensores públicos y marquesinas de autobuses.

Presencia policial y sanciones

La Policía Local continúa vigilando las calles para controlar el cumplimiento del confinamiento decretado tras el Estado de Alarma. Hasta el momento, se han interpuesto 159 sanciones y se ha detenido a dos personas. Además, se ha llevado un control a 940 vehículos y todos ellos contaban con justificante laboral.

Los agentes continuarán vigilando los espacios como las entradas de los supermercados, los centros de salud y paradas de autobuses.

Servicio de Taxis

El servicio de taxis de Barakaldo también se ha adaptado a la situación de crisis sanitaria que se está viviendo. De esta manera, a petición del propio colectivo, el Ayuntamiento ha decretado un sistema de trabajo en días alternos, de formar que cada día preste servicio la mitad de las licencias de taxi del municipio, al igual que sucede durante los fines de semana. Esta medida se recoge en los artículos 4 y 14.1 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, en concreto en el apartado 2 c. Esta medida no afecta los vehículos adaptados para el traslado de personas con movilidad reducida.

Además, para evitar contagios, se ha optado por inhabilitar la plaza delantera, junto al conductor, y la ocupación máxima será de 2 pasajeros, situados a ambos laterales del vehículo, junto a las puertas traseras. De forma excepcional, y solo si el taxista lo acepta, podrán acceder tres personas a la parte trasera si una de ellas fuera menor de edad.

Donaciones de material sanitario y comida

En los últimos días, el Ayuntamiento ha recibido la llamada de diferentes empresas, comercios y organismos municipales para ofrecer sus productos a quienes pudieran necesitarlos. Es le caso de, por ejemplo, las Escuelas Infantiles de Barakaldo, que han donado comida y diferente material sanitario a Acción Social para que pueda trasladarse al centro de día para personas sin hogar. Se han recibido diferentes donaciones de comercios al Banco de Alimentos, e incluso, la Cervecera Pollito, de Retuerto, se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para cocinar y acercar comida en tuper a las personas que pudieran necesitarlo.