El Consistorio busca la complicidad de los vecinos para una ciudad más limpia

campaña ciudad limpia barakaldo
El abandono de enseres voluminosos en la calle acarrea importantes sanciones para la persona infractora
Ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre la importancia de depositar menos residuos en la calle, haciendo especial hincapié en la recogido de muebles y objetos voluminosos
El Consistorio busca la complicidad de los vecinos para una ciudad más limpia

“Un Barakaldo más limpio es cosa de todos y todas. Vamos a poner de nuestra parte para conseguir menos residuos y más ciudad”. Este es el objetivo de la nueva campaña de sensibilización que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para conseguir un Barakaldo más limpio y sostenible. Así, durante todo el mes de noviembre, la campaña estará presente en diferentes soportes de la ciudad, como marquesinas, el Kbus, contenedores, redes sociales y medios de comunicación, además de buzonearse en flyers. 

‘-Residuo+Ciudad’ es el eslogan escogido para esta iniciativa en la que se pretende buscar la complicidad de la ciudadanía en las acciones cotidianas que desarrolla cada día: dejar las bolsas de basura dentro de los contenedores o buzones repartidos por la ciudad; solicitar la recogida de enseres voluminosos (muebles, colchones, etc.); recoger los excrementos de las mascotas y depositarlos en los sanecanes; y respetar las fachadas y el mobiliario urbano. “Muchos de los residuos que ensucian nuestras calles son consecuencia de algún comportamiento incívico que hemos tenido las y los vecinos. Dejar la basura fuera, no recoger los excrementos de las mascotas o abandonar los muebles en la vía pública, por ejemplo. Con esta campaña queremos hacer ver a los y las barakaldesas que, poniendo de nuestra parte, podemos conseguir que haya menos residuos en nuestras calles y más ciudad”, explica Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.

Sanciones

La campaña hace especial hincapié en el servicio de recogida voluminosos o enseres, para lo que se han creado 400 vinilos que se han colocado en contenedores y buzones de recogida neumática “con el objetivo de que la ciudadanía conozca más el servicio y pueda concertar esta recogida”, explica el concejal. En ese sentido, el vinilo contiene el teléfono del servicio (94 437 08 38), así como el nombre de la app gratuita ‘BarakaldoGarbi’, desde donde también se puede concertar la recogida. Además se advierte de que abandonar muebles u objetos voluminosos en plena calle lleva asociada sanciones de entre 750 y 1.200 euros al considerarse una falta muy grave. 

 “A todos y todas nos gusta disfrutar de una ciudad limpia. Desde el Ayuntamiento y el resto de instituciones, como Diputación Foral de Bizkaia, nos encargamos de que los y las barakaldesas contemos con contenedores en los que poder depositar nuestros residuos reciclando y lograr una ciudad más sostenible”, indica el concejal. “Contamos con contenedores de resto, de plásticos, de cartón, de vidrio, el blanco para la recogida de textil, juguetes, aparatos electrónicos, libros, el contenedor marrón, de aceite, etc. Además, contamos con sanecanes para depositar los excrementos de nuestras mascotas, y un servicio de limpieza de la ciudad y nuestras zonas verdes. Todos estos servicios suponen una inversión que realizamos con gusto porque es necesario. Pero la ciudadanía tenemos el deber de responder a ello de forma responsable y cívica”, añade. De hecho, dejar voluminosos en la calle o las bolsas de basura fuera de los contenedores supone para el Ayuntamiento un gasto extra de más de 350.000 euros.

Esta campaña se suma a la puesta en marcha hace unas semanas para informar sobre el correcto uso de los buzones de recogida neumática y la separación adecuada de los residuos.

El Consistorio busca la complicidad de los vecinos para una ciudad más limpia