Elkarrekin Barakaldo propone reducir el salario de los concejales para realizar test de coronavirus

La coalición pretende una evaluación progresiva de la población barakaldesa
La coalición pretende una evaluación progresiva de la población barakaldesa
El grupo municipal pide una rebaja del 20% del sueldo y usar el dinero para dicho fin
Elkarrekin Barakaldo propone reducir el salario de los concejales para realizar test de coronavirus

El grupo municipal Elkarrekin Barakaldo trabaja en una moción que pretende dotar de fondos a una partida económica excepcional con el objetivo de realizar una evaluación progresiva de la población barakaldesa mediante test de diagnóstico de coronavirus. La medida llevará implícita una reducción salarial de los cargos electos del consistorio de un 20% durante, al menos, los meses que dure el estado de alarma como aportación solidaria destinada a dicho fin.

El grupo municipal, compuesto por PODEMOS, Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes, cree necesario dotar a la población barakaldesa de herramientas que permitan la evaluación de la pandemia. El concejal de la coalición, Christian Bolaños, ha declarado que “se necesitan pruebas de contraste fiables que nos den la fotografía del estado de nuestro municipio”. Para Elkarrekin Barakaldo es esencial adelantarse a los acontecimientos en la medida de lo posible. “Invertir en un testeo masivo es anteponer la protección y la salud de nuestras vecinas y vecinos, especialmente para las personas más vulnerables”, explica Bolaños, “es una medida cuya efectividad está comprobada, y que permite una gestión más eficiente de esta crisis, al poder poner en marcha contramedidas que no serían posibles sin esa detección temprana”.    

Adicionalmente, para Elkarrekin Barakaldo es indispensable la convocatoria de una Comisión Informativa de Hacienda desde la que abordar el impacto de la pandemia en las arcas municipales. Así lo ha reflejado Bolaños en sus declaraciones, donde expone que esta crisis va a afectar, sin duda, a las cuentas públicas, y más concretamente a los presupuestos municipales. En palabras del concejal “las medidas adoptadas para tratar de frenar la expansión de la pandemia y dirigidas a preservar la salud van a conllevar una importante bajada en la recaudación”. En el caso de Bizkaia, se confirma una bajada de más del 14% en el primer trimestre, y será previsiblemente mucho mayor en el segundo. “Este hecho conlleva innegablemente un acusado descenso en los ingresos presupuestados para el ejercicio 2020, y por lo tanto la necesidad de repensar los gastos e inversiones de este Ayuntamiento”, concluye Bolaños.