Las Escuelas Infantiles de Barakaldo abrirán el día 14 con medidas de prevención y desinfección

Las tres escuelas cuentan con más de 180 plazas en total
Las tres escuelas cuentan con más de 180 plazas en total
Se ha reforzado la limpieza en las instalaciones para garantizar que la seguridad de alumnado y profesorado
Las Escuelas Infantiles de Barakaldo abrirán el día 14 con medidas de prevención y desinfección

Las Escuelas Infantiles de Barakaldo volverán a la actividad el próximo lunes, 14 de septiembre. Comenzará así el curso 2020-2021 con unas instalaciones completamente preparadas para afrontar las nuevas necesidades de la pandemia de la covid-19. Refuerzo en la limpieza, escolares en espacios más amplios para mantener la distancia de seguridad, medidas desinfectantes, etc.

El Ayuntamiento de Barakaldo cuenta con tres escuelas infantiles. Una en Artegabeitia, otra en Llano y una última en Urban. Este año, la matriculación, que tuvo que ser interrumpida por el Estado de Alarma, ha finalizado dando cabida a todas las familias que querían formar parte de las Escuelas Infantiles de Barakaldo, por lo que no existe lista de espera.

Las escuelas cuentan con más de 180 plazas para niñas y niños de 0 a 3 años. En concreto, la escuela municipal de Arteagabeita tiene capacidad para 101 escolares de entre 0 y 3 años, mientras que Llano y Urban pueden albergar cada una hasta 41 alumnas y alumnos de 0 a 2 años.

“Seguimos notando la confianza de la gente en estas instalaciones municipales. Por eso sentimos más ilusión que nunca por volver a abrir las puertas de nuestras escuelas. Y lo hacemos para afrontar un curso que sabemos que va a ser diferentes, especial. Esto nos ha llevado a realizar una serie de adaptaciones para poder garantizar la seguridad, tanto de los menores matriculados como del profesorado de las escuelas, pero sin disminuir la calidad del servicio que siempre ha caracterizado a las Escuelas Infantiles de Barakaldo”, indica la alcaldesa, Amaia del Campo.

Con las adaptaciones realizadas, siguiendo los parámetros marcados por los Departamentos de Educación y de Salud de Gobierno Vasco se garantiza un entorno seguro para los menores, sin dejar de lado, la atención, cariño y cercanía que requieren los menores que asisten a las Escuelas. “Estoy convencida de que con el esfuerzo e implicación tanto del Ayuntamiento como de las familias y personal de las Escuelas, seremos capaces de sacar adelante un curso tan distinto, sin que se vea mermada la calidad de atención a menores y familias”, remarca la alcaldesa.

El nuevo protocolo de las Escuelas Infantiles Municipales

El nuevo protocolo de seguridad establecido en las tres Escuelas infantiles Municipales cuenta con un refuerzo especial de la limpieza y desinfección de aulas y materiales: mañana, mediodía y tarde. Además, atendiendo a las indicaciones de Gobierno Vasco, y con la intención de garantizar un entorno seguro para los menores matriculados en las Escuelas Municipales, hemos tomado una serie de medidas recogidas en un protocolo de actuación, siendo las más destacadas:

- Entrada y salida escalonada de los menores en las Escuelas.

- Toma de temperatura a la entrada.

- Creación de Grupos Estables de Convivencia, evitando el contacto con los otros Grupos estables de convivencia.

- En la medida de lo posible, se tratará de realizar actividades dividiendo los grupos estables de convivencia, reduciendo de esta manera los contactos.

- Las educadoras llevarán mascarilla en sus contactos con los alumnos y con el resto de personal

- Se reforzarán las labores de Limpieza y desinfección de los centros.

“Todas las medidas van encaminadas a crear el entorno más seguro posible, para que las familias dejen a sus hijas e hijos con la mayor tranquilidad posible, sabiendo que van a estar bien atendidos”, indicado el director de las Escuelas Infantiles, Jorge Díaz. “No podemos olvidar, que para conseguir este objetivo, es necesario la implicación y colaboración por parte de las familias, realizando la toma de temperatura en su casa antes de acudir al centro y no llevándolo en el caso de tener una temperatura igual o superior a 37 grados o cualquier síntoma de COVID-19”, recuerda.

Las Escuelas Infantiles de Barakaldo abrirán el día 14 con medidas de prevención y desinfección